- COOPEBRUJAS DEL MAR R.L. da empleo a 12 mujeres y 2 hombres mediante la confección de señuelos artesanales para el turismo de pesca.
- El salto es tan significativo que un pedido de señuelos para exportación equivale a lo que confeccionaban y vendían en un año en Costa Rica
Hace pocos meses, la compañía estadounidense El Jefe Tackle Co, visitó COOPEBRUJAS DEL MAR R.L. en Bellavista de Puntarenas para conocer de cerca al grupo de mujeres emprendedoras que desde hace 4 años, se dedican a la confección y venta de señuelos artesanales para la pesca turística.
La exitosa visita culminó en el cierre de un trato para la exportación de señuelos y llevar el talento y trabajo artesanal de estas costarricenses al mercado internacional. Para atender la nueva demanda, las cooperativistas han recibido capacitación para el manejo de una nueva máquina de cortar madera que les permitirá hacer mejor su trabajo y cumplir con los estándares de confección.
Estas mujeres dedicaron gran parte de su vida al pelado de camarón; sin embargo, en 2019 después de la prohibición de la pesca de arrastre en Costa Rica, sus trabajos se vieron afectados, pero su espíritu emprendedor y deseos de sacar adelante a sus familias las llevaron a dedicarse a algo que, en un principio, resultó poco conocido pero que ahora las ha involucrado en la industria de pesca turística y deportiva: la producción de señuelos artesanales, especiales para este deporte
“Nunca nos hemos dejado caer y hemos luchado para salir adelante y llevar el sustento a nuestras familias. Nuestra meta es crecer y generar nuevos puestos de trabajo para ayudarle a otras mujeres puntarenenses que buscan mejores oportunidades para sacar adelante a sus hijos y familias”, afirmó Flor Rivera, gerente de la cooperativa.
“En 2019 nosotras no sabíamos nada de cooperativismo ni cómo iniciar, pero hemos tenido mucho apoyo tanto de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista (CNMC) y del INFOCOOP, quienes nos han capacitado y seguimos aprendiendo”, enfatizó Rivera.
Algunas de las capacitaciones que les ha impartido el Área de Educación y Capacitación del INFOCOOP se relacionan con el emprendedurismo y nuevas feminidades y masculinidades en la gestión de las cooperativas.
Un proceso arduo para un acabado de calidad
Al ser una cooperativa autogestionaria, la totalidad de sus asociadas (12 mujeres y 2 hombres) trabajan en un pequeño taller utilizando entre sus materiales poliuretano y madera reutilizada.
“Entre todas hacemos el trabajo: unas pintamos, otras lijamos y otras más elaboran las armaduras o las bases. Todas en grupo siempre saliendo adelante”, comentó Yamileth Romero, asociada de la cooperativa.
“Al principio ofrecíamos tres tipos de señuelos, que fueron los que nos enseñaron a elaborar en un proyecto promovido por la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), pero ya con la práctica ofrecemos más variedad y mejores acabados en tamaño, peso y pintura”, explicó Flor de María Rivera, gerente de la cooperativa.
El tiempo de elaboración de un señuelo, afirma Rivera, depende de la técnica a utilizar, el modelado puede tardar unas tres horas y luego le sigue el proceso de pintura y acabado que involucra toda su creatividad. Posteriormente se deben someter a un proceso de resina que se realiza diariamente hasta completar tres capas.
Las Brujas del Mar promocionan su trabajo en ferias y eventos en el puerto y también los veden en las tiendas de las Marinas Pez Vela, Herradura y los Sueños. Las redes sociales también han sido de suma utilidad para promocionarse.
Si desea ver el catálogo y conocer más acerca del trabajo que realizan estas mujeres pueden ingresar a su perfil de Instagram y Facebook como Predador lures.