El Movimiento Cooperativo Costarricense celebra 75 años de ser la mejor opción de desarrollo económico para el país e invita a todo público a unirse a esta celebración el viernes 12 de octubre a través de la feria de cooperativas que se realizará de 9:00 am a 2:00 pm y un acto conmemorativo a las 10:00 am, ambas actividades en el Edificio Cooperativo.
Estas acciones son organizadas por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Centro de Estudios y Educación Cooperativa (CENECOOP R.L.) y la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).
El modelo cooperativo ha sido un motor de desarrollo para muchas familias costarricenses emprendedoras, según el Censo Cooperativo del 2012, el 21% de la población nacional pertenece a alguna cooperativa.
Las cooperativas aportan prácticamente en todos los sectores de la economía nacional, cubriendo actividades financieras, comercio, industrias manufactureras, agricultura, ganadería, pesca, educación, salud, transporte, vivienda, electrificación, turismo, entre otras.
Un modelo de larga data
A finales del siglo XIX el cooperativismo dio sus primeros pasos en el país como un movimiento enfocado en el valor de la solidaridad, pero fue hasta 1943 con la promulgación del Código de Trabajo, cuando Costa Rica emite la primera legislación a favor de las cooperativas y este es el albor para que surja la cooperativa más antigua del país: COOPEVICTORIA R.L., dedicada a la producción de azúcar y al cultivo de café, la cual aún opera en la zona de Grecia.
A raíz de los conflictos originados a consecuencia de la II Guerra Mundial, en Costa Rica los bienes de ciudadanos de origen italiano, alemán, e incluso español, fueron confiscados por el gobierno de la República. Esto no excluía a Hacienda Victoria de ser confisgada también.
Este hecho agravó la situación de incertidumbre de aquellos productores que entregaban sus cosechas a la Hacienda.
La situación de la guerra que vivía el mundo y sus repercusiones en Costa Rica, había llevado a grupos emergentes de intelectuales, a formar un grupo de estudio y análisis de la problemática socioeconómica que vivía la población costarricense. Así nació "El Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales".
La recomendación que dio este grupo para resolver la problemática socioeconómica que se vivía en Grecia fue el cooperativismo, cuyos resultados en otros países habían sido muy halagadores y fructuosos.
Una empresa de tal magnitud era imposible de crear sin el aval oficial del gobierno, por lo que unos voluntariosos pioneros recurrieron a la Presidencia de la República, solicitando el apoyo y la legislación necesaria para que la Hacienda Victoria, expropiada en Grecia, se pusiera bajo el control del Banco Nacional de Costa Rica, del cual obtendrían el subsidio para la Cooperativa.
El 22 de julio de 1943, el Poder Ejecutivo logró que el Congreso Nacional promulgara la ley N. 49, que facultaba al Estado a vender al Banco Nacional de Costa Rica la Hacienda Victoria y sus instalaciones, y lo autoriza a organizarla Cooperativa de Producción Agrícola e Industrial.
Así, COOPEVICTORIA R.L quedó legalmente constituida el 12 de octubre del mismo año, desde entonces ha innovado, diversificado y demostrado que puede competir en los mercados más exigentes del mundo con productos de primera calidad.