Junta Directiva y Dirección Ejecutiva definen rumbo para el 2016

05 Enero 2016

▪ Financiamiento del sector agrícola seguirá siendo un tema estratégico para el INFOCOOP. 

Lucía Ramírez Aguilar 

lramirez@infocoop.go.cr 

Con la intención de generar un espacio de reflexión para apuntalar los temas estratégicos del movimiento cooperativo y las acciones que adoptará el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) como ente de desarrollo, la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y el equipo gerencial se reunieron el 28 de enero en el Centro de Formación La Catalina (Santa Bárbara de Heredia). 

“Durante la jornada analizamos temas financieros, de asistencia técnica y promoción cooperativa y el acercamiento a las regiones para que las cooperativas no tengan que venir desde lejos hasta nuestras oficinas, así como la simplificación del trámite para inscribir una cooperativa”, comentó el Director Ejecutivo, Ronald Fonseca Vargas. 

El Presidente de la Junta Directiva y Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, destacó que la cooperativización sobretodo de grupos vulnerables como los pescadores y los frijoleros es prioridad. “Nosotros vemos que la única salvación que tienen es formarse en cooperativas porque la unión hace la fuerza; en eso el INFOCOOP tiene un rol preponderante”. 

“Pretendemos reorientar la labor del INFOCOOP para lograr una mayor incidencia en el país. En ese sentido, se va a trabajar más coordinadamente entre los diferentes departamentos, se desarrollarán sistemas que nos permitan trabajar con los recursos existentes para atender mejor los requerimientos de crédito y lograr un uso más eficiente de los recursos”, externó Arauz. 

Tanto los miembros de Junta Directiva como la Dirección Ejecutiva y las gerencias coinciden en que el sector agrícola está pasando por una situación financiera difícil que debe ser apoyada, pero también debe analizarse la capacidad del Instituto para atender la demanda y articular con otros actores políticos una solución a esta problemática. 

“Hay una línea clara de que el INFOCOOP debe facilitar por los medios que estén a nuestro alcance la generación de nuevas cooperativas, es decir que para todas aquellas personas que tengan un sueño empresarial asociativo nosotros estamos llamados a facilitárselo y eso pasa por acercarnos más a las regiones donde están dichas personas”, indicó Fonseca. 

La Junta Directiva del INFOCOOP está integrada por cuatro representantes del sector, nombrados por el CONACOOP y tres representantes del Gobierno de la República. 

De izquierda a derecha: Felipe Arauz, Presidente del INFOCOOP; Harold Villegas, Representante del MTSS; Álvaro Gómez y Geovanny Villalobos, Representantes del sector cooperativo; Alfredo Rojas, Gerente de Financiamiento y Melissa Marín, Asistente Ejecutiva.