JUNTA DIRECTIVA DEL INFOCOOP RESPALDA AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y SU VISIÓN DE DESARROLLO DE LA ZONA ATLÁNTICA

09 Octubre 2014

Propone el modelo cooperativo como una herramienta para la apertura de nuevas oportunidades en el Caribe. 

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) acordó, mediante resolución No. 611-2014, respaldar al Gobierno de la República en su esfuerzo por promover el desarrollo integral de la zona Atlántica. 

Los miembros de dicho órgano superior analizaron el pasado 28 de octubre la posición del Poder Ejecutivo con relación a la huelga liderada por SINTRAJAP, concluyendo que la acción gubernamental es la que mejor corresponde para garantizar el progreso de la región Caribe. 

El sector cooperativo ha generado bienestar para Costa Rica por más de 70 años. En la actualidad un 21% de la población nacional está afiliada a las cooperativas y el movimiento genera más de 20 mil empleos directos. Por ello los señores directivos recomendaron que el modelo ocupe un rol protagónico en las soluciones propuestas para el fortalecimiento de Limón, toda vez que se vive un momento oportuno para impulsar cambios esenciales en esta provincia. 

Asimismo, invitaron a la dirigencia cooperativa nacional a sumarse a las reflexiones en torno al desarrollo integral de la zona, en el marco de la visión conciliadora y constructiva del Gobierno de la República. 

En Limón operan más de 20 cooperativas agrícolas, de estibadores, de turismo y de ahorro y crédito, entre otras áreas productivas. La Junta Directiva del INFOCOOP valora que el sector puede crecer aun más y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores. 

Dada la actual coyuntura, los jerarcas estimaron que el Instituto puede ser un excelente socio del Gobierno para gestar el Plan de Fortalecimiento de JAPDEVA y Desarrollo de la Provincia de Limón, recién presentado. Este Plan propone, entre otros aspectos, la identificación de nichos de negocios y de actividades productivas, en lo cual el cooperativismo podría participar de forma dinámica, consideraron. 

Finalmente la Junta Directiva del INFOCOOP hizo un llamado a SINTRAJAP para que sigan abiertos los canales de diálogo, preservando un clima totalmente pacífico y concertador. 

La Junta Directiva del INFOCOOP respalda la decisión del Gobierno y ve en el cooperativismo una herramienta de desarrollo para el Caribe.