INFOCOOP promueve gobierno corporativo en el sector de ahorro y crédito

06 Agosto 2014

▪  La institución facilita la aplicación de un código de gobierno corporativo entre las cooperativas de ahorro y crédito que supervisa. 

Liseth Guzmán S. 

lguzmán@infocoop.go.cr 

Como parte de la supervisión que realiza el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en algunas cooperativas de ahorro y crédito, se realizó una capacitación para la implementación del Gobierno Corporativo. 

La actividad, realizada el 12 de agosto, se enmarcó en el convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) y fue impartida por Álvaro Durán, Consultor Independiente de ésta organización. En ella participaron 31 cooperativas de ahorro y crédito. 

Rocío Hernández, gerente de Supervisión Cooperativa, indicó que la institución como ente supervisor tiene un grado de responsabilidad para que los cuerpos directivos y las gerencias de las cooperativas estén capacitados en temas relevantes como es el Gobierno Corporativo, sobre todo porque la responsabilidad de los órganos sociales y gerencia en la buena gestión y solvencia de la cooperativa es trascendental. 

“Adicionalmente, el INFOCOOP quiere brindar a estas entidades el apoyo para la elaboración del Código de Gobierno Corporativo, por lo cual se mantendrá un rol de acompañamiento en la implementación del mismo y posteriormente la fiscalización de su cumplimiento”, agregó Hernández. 

Para el facilitador Álvaro Durán la importancia de estos temas en las cooperativas radica en que las organizaciones comprendan que adoptar el Gobierno Corporativo les va a dar un beneficio, porque lo que se busca es crear contrapesos entre la asamblea, el consejo de administración y la gerencia para sentar responsabilidades de qué hace cada quién. 

“Si no existen estos contrapesos se pueden crear conflictos de intereses que van a generar un problema mayor para la cooperativa, además tiene la ventaja de que la adopción del Gobierno Corporativo trae mejores prácticas en la gestión para las organizaciones”, aseguró Durán. 

La capacitación abarcó temas referentes al concepto, finalidad y principios del Gobierno Corporativo, así como los elementos claves para lograr una gobernabilidad sólida, los riesgos, el Código de Gobierno, el informe, entre otros. 

Mainor Luna, gerente de COOPEBACEN R.L. y participante de la actividad, resaltó que es un tema de suma relevancia para las cooperativas porque necesitan un instrumento como el código corporativo para fortalecer la forma en que operan internamente y subsanar errores. 

“Éste tipo de capacitaciones nos permite tomar conciencia de lo que no debemos hacer y más bien desarrollar mejores prácticas con miras a una buena gestión en beneficio de nuestros asociados”, finalizó Luna. 

El facilitador Álvaro Duran fue el encargado de impartir la charla a los representantes  de las cooperativas de ahorro y crédito.