▪ La institución nació el 20 de febrero de 1973 gracias a la promulgación de la ley No. 5185, la cual también creó al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).
Cinthia Oviedo
Los primeros esfuerzos para potenciar el cooperativismo en nuestro país se dieron desde inicios del siglo XX. Sin embargo, pese a algunos avances importantes, fue hasta 1968 que se emitió la Ley de Asociaciones Cooperativas (No. 4179) y cinco años después se anexaron capítulos para crear al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y al CONACOOP.
El primer Director Ejecutivo del instituto fue Bolívar Cruz Brenes y en 6 meses de labores, el INFOCOOP ya había colocado más de 6 millones de colones en créditos para el sector. A finales de 1974 existían más de 300 cooperativas operando en el país.
La labor del INFOCOOP durante sus años de existencia se ha caracterizado por un acercamiento con las cooperativas para poder capacitarlas y asesorarlas. Otra de las características que mantiene la institución desde sus inicios es el tema de alianzas estratégicas con diferentes países e instituciones. En 1977 se atendieron delegaciones de Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Bolivia, la Organización Internacional de Trabajo y del Banco Interamericano de Desarrollo.
En el año 1980 existían 349 cooperativas con más de 175 mil asociados. Para 1991 se otorgó el crédito más alto hasta ese momento por un total de 856 millones de colones.
En los primeros años del 2000 la institución lleva a cabo una renovación de muchos aspectos, como su misión, visión y objetivos. En el 2004 se establece el Programa Nacional de Educación Cooperativa, y para el 2005 se inicia con las primeras participaciones asociativas a efectos de inyectar recursos en sectores estratégicos de la economía.
Entre los años 2007-2009 se logra beneficiar a más de 800 mil personas por el financiamiento que se ofrece a las cooperativas, también se logra capacitar a más de 4000 personas desde el área de Educación y Capacitación.
En el periodo del 2010-2013 se realizó el IV Censo Nacional Cooperativo donde se confirmó el constante crecimiento del modelo en Costa Rica abarcando el 21% de la población nacional. Durante este periodo se dio un aumento de 1924 empleos y 65 nuevos emprendimientos. Nace además el Proyecto Germinadora de Empresas.
Recientemente, en el 2014, se beneficiaron a más de 160 mil familias vinculadas con 38 cooperativas; además se definió una oferta formativa anual para capacitaciones tanto físicas como virtuales.
El año anterior se logró la colocación crediticia de más ¢ 20 mil millones a 50 cooperativas, para concretar o iniciar proyectos de gran beneficio. Muy importante fue también el primer apalancamiento de la institución en su historia, gracias a un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica por USD $ 30 millones.
Este 20 de febrero de 2016 el INFOCOOP llegó a sus 43 años, con nuevos proyectos e iniciativas, con el reto de canalizar los recursos a las necesidades del movimiento cooperativo y ser cada vez más eficaces en la atención de demandas del sector para así atender de la mejor forma a las casi 600 cooperativas que existen en el país.