INFOCOOP impulsa proyecto de georeferenciación y agricultura de precisión

05 Agosto 2014

▪  Estos instrumentos permiten crear un acercamiento de los productores con la tecnología, generando la disminución de costos y el incremento de la productividad. 

Tracy Correa 

tcorrea@hotmail.com 

Desde el año 2009 el Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (UCR-CIA) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) están implementando el Sistema de Información Geográfica (SIG) en cooperativas de producción agroalimentaria, con el objetivo de mejorar la competitividad de las organizaciones.  

El proceso inició con la georeferenciación de fincas, es decir, la medición de los terrenos de las cooperativas mediante GPS para obtener el tamaño específico de las áreas productivas. Posteriormente, se dio la fase de análisis de suelos y la incorporación de datos en un software especializado que se le brinda a las organizaciones. 

“Este instrumento ayuda a maximizar los recursos del productor pues le permite controlar de forma más eficiente aspectos como agroquímicos, fertilizantes y nutrientes requeridos por el terreno, de forma tal que aumente la productividad y calidad del cultivo, además de disminuir costos de producción”, resaltó Ricardo León, Ejecutivo de Asistencia Técnica del INFOCOOP y uno de los encargados del proyecto. 

A 2014 se han georeferenciado 5292 hectáreas correspondientes a terrenos de 14 cooperativas de todo el país enfocadas en 5 sectores productivos: café, banano, hortalizas, palma y caña. 

El proceso de selección no depende del tamaño de las cooperativas sino de contar con terrenos propios de los asociados, no alquilados, que estén siendo financiadas por el INFOCOOP y que el Consejo de Administración de cada una de ellas se comprometa al 100% en el proyecto. 

“Muchas veces los cooperativistas quieren ver los resultados inmediatamente pero se requiere un proceso largo, no solo para realizar la georreferenciación, sino para incorporar mes a mes los datos que permitan realizar el adecuado uso de los suelos”, enfatizó León. 

El proceso de georeferenciación tarda entre 6 y 8 meses, mientras que la incorporación de datos y el adecuado mantenimiento de los suelos se realizan de manera continua mes a mes. Para ver los primeros resultados es necesario al menos 3 cosechas. 

Parcelas experimentales 

Hace dos años tanto UCR-CIA como INFOCOOP decidieron validar ante las cooperativas el Sistema de Información Geográfica mediante el estudio de organizaciones cuyo producto coincidiera con las prioridades del proyecto. 

Las cooperativas seleccionadas fueron: COOPETRABASUR R.L. (banano), COOPAGRIMAR R.L. (hortalizas), COOPECAÑITA R.L. (caña), COOPECALIFORNIA R.L. (palma) y la más reciente COOPEVICTORIA R.L. (café).  

En las parcelas elegidas se están obteniendo los primeros resultados, pero se requiere de año y medio para obtener un análisis más integral. Por ahora, ambas instituciones ven como prioritario incentivar a los productores a crear una cultura de datos, pues sin un registro detallado el proceso no servirá. 

COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS GEOREFERENCIADAS.

agosto

Proceso de georeferenciación en fincas de COOPECAÑITA R.L. en Turrialba