Tracy Correa
▪ Vea un video del proyecto AQUÍ
El pasado 24 de noviembre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (CIA-UCR) realizaron el seminario: Impactos y resultados en la implementación de los Sistemas de Información Geográfica en las cooperativas del Sector Agroalimentario.
La actividad contó con la participación de más de 60 cooperativistas y tuvo como finalidad mostrar los primeros resultados del proyecto que ambas instituciones iniciaron en el año 2009 con el objetivo de mejorar la competitividad, reducir los costos de operación y optimizar la calidad de los productos de las cooperativas, mediante la incorporación de sistemas de georeferenciación y prácticas en agricultura de precisión.
Actualmente se han sumado a la iniciativa 15 cooperativas de todo el territorio nacional enfocadas en 6 sectores productivos: palma aceitera, café, banano, hortalizas, cacao y caña de azúcar.
Con 5 años de haber iniciado la implementación tanto de los procesos de georeferenciación de fincas como de los análisis de suelos y la capacitación de los cooperativistas, Carlos Henríquez, Director del Centro de Investigaciones Agronómicas visualiza como principal desafío que “las cooperativas se empoderen del conocimiento que se les está brindando y que lo apliquen en sus procesos productivos”.
Precisamente, ya varias cooperativas están listas para continuar con el desarrollo de los sistemas en el resto de sus áreas productivas, siempre bajo el acompañamiento del INFOCOOP y el CIA-UCR.
“Muchos cooperativistas realizamos prácticas agrícolas por herencia pero no sabemos si son realmente las adecuadas. Nuestro objetivo ahora -luego del proceso de georeferenciación- es tener datos de información para poder tomar decisiones en cuanto a la producción y rendimiento tanto en la parte agrícola como en la parte industrial”, explicó Javier Hernández, gerente de COOPECAÑITA R.L.
Para el 2015, ambas instituciones pretenden implementar prácticas agrícolas según los criterios de agricultura de precisión en mayor cantidad de cooperativas y acompañar a las que ya se han sumado al proyecto.
Más de 60 cooperativistas conocieron los alcances obtenidos con la implementación de sistemas de información geográfica en cooperativas.