▪ Se trata de un movimiento latinoamericano que motiva a las organizaciones a desarrollar negocios o actividades con decidido compromiso social y ambiental.
Gustavo Fernández Q.
El pasado 21 de julio la empresa Susterra hizo el lanzamiento para Costa Rica de lo que denomina “La Revolución del Propósito”. La iniciativa procura que las organizaciones trasciendan las estrategias tradicionales de responsabilidad social empresarial y de sostenibilidad, para vincularse mejor con sus públicos o clientes mediante esquemas más humanos, auténticos e inspiradores.
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo fue parte del lanzamiento junto con otras prestigiosas marcas como Porter Novelli, Universidad Fundepos, Revista Vida & Éxito y Laboratorios Labin.
Según Sebastián Falla, uno de los gestores del proyecto, “la Revolución del Propósito es un movimiento que busca inspirar a las empresas en toda Latinoamérica a re-encontrar el alma de su negocio a través de un propósito superior. Es una comunidad de empresas que estará creciendo bajo el ideal de construir un legado y una conexión positiva con el entorno, entendiendo que las utilidades son la consecuencia de hacer bien las cosas y no el único objetivo”.
Durante la actividad se puso como ejemplo a compañías como Toms, que beneficia a poblaciones vulnerables con la venta de calzado o iniciativas como Food Babe, centrada en informar a los consumidores sobre la calidad de los alimentos que adquieren. Para los ideólogos de la Revolución del Propósito, este es el tipo de negocios que tendrán mayor impacto en el futuro, debido a que incorporan en su genética la búsqueda de un mundo mejor.
Esta propuesta se asienta en cinco pilares: liderazgo, humanidad, entrega, re-invención y éxito. Asimismo, cuenta con tres objetivos: comunicar, crear capacidades y crear comunidad.
“El resultado que buscamos es que más empresas hablen de esto de forma orgánica y se conviertan en mejores jugadores en su papel en la sociedad”, señaló Sebastián Falla.
Para mayor información se puede ingresar al sitio web www.larevoluciondelproposito.com , donde incluso es posible registrarse como parte del proyecto.
Rogelio Umaña y Sebastián Falla son los gestores de La Revolución del Propósito.