▪ La institución contempla dentro del Plan Nacional de Desarrollo la formación de 45 técnicos en Desarrollo Cooperativo (TDCC) y Auxiliares de Inversión (APIS) para impulsar el desarrollo regional de Costa Rica.
Sesenta personas fortalecieron sus proyectos emprendedores mediante el Laboratorio del Proyecto Germinadora Organizacional (LOCEN) que promueven el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El laboratorio se llevó a cabo durante toda la semana anterior en el Centro de Formación La Catalina y participaron técnicos en Desarrollo Cooperativo (TDCC) y Auxiliares de Proyectos de Inversión (APIS), así como representantes de diversas instituciones y de tres cooperativas: TURIMUJER R.L., COOPECORESUR R.L. y COOPESAMAREÑOS R.L.
El LOCEN es una actividad que forma parte de la meta institucional del Plan Nacional de Desarrollo en relación con el seguimiento y fortalecimiento de la formación de Emprendedores y Técnicos en desarrollo cooperativo comunitario, formados en el marco del Proyecto Germinadora.
Marco Antonio Campos, técnico en Desarrollo Cooperativo y asociado a COOPESAMAREÑOS R.L. manifestó que participó en el primer laboratorio que se organizó en la Zona Sur, en el año 2010 y desde entonces es parte del encadenamiento institucional donde se les brinda asistencia técnica, capacitación y financiamiento.
Uno de los principales logros del laboratorio fue el fortalecimiento de las capacidades organizativas y administrativas de los participantes, la identificación de cuatro grupos pre cooperativos, que lograron identificar su propio diagnóstico situacional, así como posibles proyectos productivos y articulaciones institucionales o empresariales. El laboratorio apostó por fortalecer capacidades y habilidades de los participantes en emprendedurismo asociativo y especialmente cooperativo.
Harold Villegas, Viceministro de Trabajo mencionó que desde el MTSS y el Gobierno de la República se están impulsando todas las formas asociativas de la Economía Social Solidaria que permitan crear empleo decente, por lo que esta iniciativa cuenta con el respaldo institucional.
La Germinadora de empresas es un proyecto de desarrollo regional que empodera a la población en organización empresarial y ciudadana para generar ingresos y reducir la pobreza.