- Instituto desarrolla acciones incluso antes de contar con evaluación de la Contraloría General de la República
Desde diciembre de 2019 y julio de 2020, que iniciaron labores la actual Junta Directiva y la administración respectivamente, su objetivo ha sido mejorar la gestión integral del INFOCOOP, lo que incluye la parte crediticia y financiera.
Si bien la Contraloría General de la República hace varias recomendaciones, que con seriedad el Instituto acatará, es importante aclarar que durante el periodo de evaluación del cual se desprende el “Informe de la auditoría de carácter especial acerca de la gestión financiera efectuada por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, orientada a garantizar su sostenibilidad financiera comprendió entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2020”, el INFOCOOP tenía otra administración, únicamente los últimos 6 meses que comprendió el estudio abarcan la labor de la administración actual.
Desde que la Junta Directiva asumió sus labores se han realizado una serie de acciones orientadas a mejorar la sostenibilidad financiera institucional y la gestión crediticia, situación que heredó de otros años. Algunas de las labores se detallan a continuación:
- Se modificaron los Reglamentos de Créditos otorgados por el INFOCOOP, así como la política de crédito y el Reglamento de cobro administrativo, con el fin de que dichas herramientas se adaptaran más a las necesidades institucionales y a la labor de fomento de las cooperativas. Incluso actualmente se tiene una nueva propuesta de estos instrumentos para mejorar el apoyo que el INFOCOOP brinda a las cooperativas a través del financiamiento sin dejar de lado la sostenibilidad financiera de la institución.
- Todas las operaciones de crédito que la actual Junta Directiva ha aprobado desde diciembre 2019 a la fecha, se encuentran con sus pagos al día, lo que confirma que actualmente se cuentan con todos los criterios de análisis y normativa para contar con una cartera más saludable.
- En cuanto al tema de la morosidad, en periodos anteriores existía la práctica de realizar adecuaciones de operaciones morosas, lo cual reducía el nivel de morosidad que presenta la Institución, pero en realidad se mantenían operaciones que no estaban en capacidad de atender el pago, por lo cual, las cifras de estos periodos no son comparables con la actual en donde ya se determina una morosidad real.
Sin embargo, debido a nuestra labor y compromiso con el sector cooperativo se están realizando algunos estudios para determinar la viabilidad de otorgar readecuaciones a cooperativas, que por su impacto social y económico son agentes dinamizadores de la economía en sus territorios, aspecto de vital importancia para el INFOCOOP.
- Se realizó una contratación con un especialista en finanzas con el fin de desarrollar la metodología y la política sobre la aplicación de la NIFF 9 y el cálculo del deterioro de la cartera de Crédito.A través de dicha contratación se logró determinar el deterioro real de la cartera crediticia, además se aprobó una política para determinar el deterioro de la cartera crediticia del instituto, la cual está basada en parámetros internacionales estipulados en las Normas Internacionales de Información Financiera.
Asimismo, a través de esta contratación se ha trabajado en la estimación de la tasa de equilibrio institucional, la cual será revisada por la Junta Directiva en los próximos días y luego enviada a la Contraloría General de la República.
- Los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2020 ya cuentan con la información requerida para la toma de decisiones, reflejan la situación actual de la cartera y se encuentran apegados a las Normas Internacionales de Información Financiera, por lo que ya no presentan salvedades y serán presentados ante la Junta Directiva en los próximos días.
- Se está gestionando una contratación de apoyo legal externo para mejorar el proceso de cobro administrativo y judicial.
- Se aprobó el Código de Gobierno Corporativo, lo que permitirá mejorar toda la gestión financiera y administrativa del INFOCOOP.
- Se están trabajando proyectos de ley que permitirán mejorar el apoyo a aquellas cooperativas que se encuentran en crisis y tener una mejor gestión de los bienes adjudicados, todo esto con el fin de contar con las herramientas legales para una mejor labor institucional. Dichos proyectos ya han sido aprobados por la Junta Directiva del INFOCOOP y se estarán presentando a la brevedad ante el Poder Legislativo.
Si bien esta es una situación que se generó en administraciones anteriores, desde la actual Junta Directiva y Administración se están estableciendo las medidas para continuar con las acciones que se ha venido aprobando, además de acatar las recomendaciones de la Contraloría General de la República y de esta forma contar con un INFOCOOP fortalecido para que pueda cumplir su mandato de ley de apoyar, fomentar y desarrollar el cooperativismo en Costa Rica.