INFOCOOP recuerda la obligación de mantener la documentación al día

28 Febrero 2025

Diego Cordero Rojas

dcordero@infocoop.go.cr

 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) recuerda a todas las cooperativas la importancia de cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Asociaciones Cooperativas Nº 4179. En particular, los artículos 97 y 98, incisos b) y c), los cuales establecen la obligatoriedad de presentar y mantener actualizada la siguiente documentación ante el Departamento de Supervisión Cooperativa:

 

1. Estados Financieros:

Copia del informe de los Estados Financieros (auditados o firmados por el gerente y el contador, con el timbre del colegio de contadores respectivo).

 

2. Póliza de Fidelidad

Copia del recibo de cancelación de la póliza de fidelidad vigente.

 

3. Personería Jurídica:

Copia de la certificación de Personería Jurídica, extendida por el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de los cuerpos directivos.

 

4. Legalización y Mantenimiento de Libros: 

Las cooperativas deben mantener en orden y debidamente legalizados los siguientes libros ante el INFOCOOP:

  • Registro de Personas Asociadas:
  • Libro de Registro Permanente de Personas Asociadas y/o personas jurídicas afiliadas.
  • Libros de Actas:
    • Asamblea General.
    • Consejo de Administración.
    • Comité de Educación y Bienestar Social (excepto los organismos auxiliares).
    • Comité de Vigilancia.
    • Comisión de Crédito (para cooperativas de ahorro y crédito).
  • Libros de Contabilidad:
    • Diario.
    • Mayor.
    • Inventarios y Balances.
  • Otros exigidos por disposiciones legales.

El INFOCOOP, conforme al artículo 97 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, es el ente encargado de la vigilancia y supervisión de las cooperativas, asegurando que estas cumplan con el marco normativo vigente. Asimismo, el artículo 98 establece que las cooperativas deben proporcionar la información requerida por el INFOCOOP, incluyendo los cambios en los órganos administrativos dentro de los 15 días siguientes a su elección.

“Desde la institución hacemos un llamado a todas las cooperativas para que revisen y actualicen su documentación en cumplimiento con la normativa vigente, esto es un requisito importante para su funcionamiento conforme lo establece la Ley de Asociaciones Cooperativas Nº 4179” explicó Wolfang Molina, Gerente del Departamento de Supervisión de INFOCOOP.

Para consultas adicionales, pueden comunicarse con el Departamento de Supervisión Cooperativa del INFOCOOP al teléfono 2256-2944 ext. 2351 o 2356. O al correo consultasupervision@infocoop.go.cr.

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