INFOCOOP realiza esfuerzos para recuperación de recursos

23 Junio 2021
  • Las gestiones se efectúan a través de cobros judiciales.

 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, como parte de las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de La República, realiza esfuerzos para recuperar los recursos de operaciones de crédito que se encuentran en proceso de cobro judicial.

Al mes de mayo el monto atrasado por mora (cobro judicial y atraso en cartera regular) era de ¢34 mil millones de colones. Estas operaciones presentan atrasos desde hace tres años, aproximadamente.

En la actualidad solo se cuenta con  una funcionaria de planta que realiza estos trámites, además de realizar el notariado institucional siendo que, por ejemplo, se tienen operaciones crediticias en las cuales las garantías son pagarés de asociados, por lo que cada pagaré obliga a realizar  un proceso judicial por cada documento, teniéndose  operaciones  de créditos de cooperativas en las cuales la operación de crédito está garantizadas hasta por 500 o más pagarés, que sumado a los procesos ya autorizados, suman más de 1500 garantías por ejecutar.

Es por esto que la institución está realizando una contratación de abogados externos que ayudaría a la recuperación de esos fondos públicos. Dicha contratación se estructuró bajo la modalidad de “oferta según demanda”, por lo que los servicios requeridos serían solo los que el Instituto así solicite y los pagos se darían dentro de los criterios y límites que prevé, para tales efectos según los servicios brindados, el Arancel de Profesionales en Derecho. Además, si el proceso judicial se declara con lugar, los demandados deberán cancelar las costas del proceso al Infocoop y por ende la institución recuperará esas sumas.

De previo a realizar la contratación se informó a la Contraloría General de la República sobre la necesidad de realizarla, para mejorar la recuperación de cobros por la vía judicial, lo que se complementa con las recomendaciones emitidas por el ente contralor en su último informe, así como en los criterios técnicos de las Gerencias involucradas en este tipo de procesos, atendiendo a la circunstancia de que el volumen de casos es sumamente alto y el mismo está bajo la dirección profesional de una sola funcionaria, lo que hace imposible la debida, oportuna y expedita atención de los juicios. 

Asimismo, la institución tiene más de 125 bienes recibidos en adjudicación por incumplimientos de obligaciones crediticias que eventualmente podrían requerir algún trámite legal. Las asignaciones de procesos a los profesionales contratados, se hará mediante un rol sistematizado, debidamente controlado y con el seguimiento exigido en estos casos.

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