INFOCOOP impulsa proyectos de Ley para ayudar al sector cooperativo

17 Mayo 2021
  • Los proyectos que apoya la institución son:
  • Reforma parcial de la Ley 4179 “Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP del 22 de agosto de 1968 y sus Reformas”.
  • Reforma al artículo 41 de la Ley 8634 “Ley Sistema Banca para el Desarrollo y sus Reformas”.
  • Creación de un régimen especial para apoyar a las cooperativas en crisis que han sido afectados por el COVID-19.

 

Tracy Correa Flores

tcorrea@infocoop.go.cr

 

En procura del fomento al desarrollo del cooperativismo y el apoyo a las cooperativas que presentan dificultades financieras, el INFOCOOP actualmente impulsa iniciativas concretas que han sido remitidas tanto a la Asamblea Legislativa como al Poder Ejecutivo.

Estas propuestas pretenden distribuir mejor los recursos financieros y los bienes inmuebles de la institución, así como permitir generar mecanismos que permitan una atención prioritaria a las cooperativas con condiciones económicas complejas producto de la crisis por la pandemia que actualmente afronta el país.

Reforma Parcial a la Ley 4179

Primeramente, la diputada Paola Valladares del Partido Liberación Nacional presentó el pasado 12 de mayo el proyecto de ley 22503, el cual incluye la reforma parcial de la Ley 4179 “Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP del 22 de agosto de 1968 y sus Reformas”. El objetivo de la propuesta es brindarle al INFOCOOP, las facultades necesarias para que pueda disponer de los bienes que tenga en su posesión de una forma más ágil, eficaz y eficiente, permitiendo además un ahorro en gastos de mantenimiento de más de ₡1.075.000.000,00 (mil setenta y cinco millones de colones).

Actualmente, el INFOCOOP solo dispone de una única posibilidad, y es la venta de los bienes. Por lo anterior, se promueve la creación de un abanico de posibilidades para elaborar contratos que actualmente no puede realizar por ejemplo, el alquiler de bienes, la oportunidad de realizar leasing, fomentar e invertir en fondos de inversión inmobiliarios; figuras que en la actualidad son utilizadas por diferentes instituciones financieras.

De igual forma, se promueve autorizar al INFOCOOP a realizar, en primera instancia sus propios avalúos, para que pueda disponer de los bienes que tenga en su poder producto de la labor cobratoria, sin que requiera de un avalúo administrativo elaborado por el Ministerio de Hacienda, como sucede en la actualidad.

Apoyo al sector, preservando la estabilidad financiera institucional

La razón de ser del INFOCOOP es, como su nombre lo indica, fomentar el cooperativismo en el país, bajo principios de igualdad que permitan que el apoyo dado al sector sea efectivo y real. Bajo esa premisa, como se ha dado a conocer con anterioridad, a finales de abril se presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo tercero de la Ley 9966 del 23 de febrero de 2021, por considerar que posee vicios de inconstitucionalidad (expediente 21-008134-0007-CO).

LÉASE: INFOCOOP INTERPONE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY N°9966

“En el INFOCOOP mantenemos la posición de que no debe ser aplicada esta norma, mientras la Sala Constitucional no resuelva la acción presentada, pero aclaramos que esta decisión no obedece al hecho de negarnos al apoyo de cooperativas en condiciones complejas, por el contrario pretendemos mejorar la administración de recursos para una distribución clara y equitativa, en procura de un impacto mayor al sector, así como propiciar la debida estabilidad financiera de la institución”, comentó Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del INFOCOOP.

Para realizar la reforma y permitir que el INFOCOOP realice una colocación apropiada de los recursos del SBD, no basta con solamente efectuar cambios a nivel de la normativa, también debe velarse para que se cumpla con las condiciones que exige la colocación de los recursos del SBD.

Es por esto que, mediante acuerdo JD-115-2021, la Junta Directiva del INFOCOOP también aprueba y respalda el denominado “Proyecto de Ley para reformar Ley Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)”.

La reforma específica al artículo 41 agrega textualmente: “autorizar para que se traslade directamente al INFOCOOP los recursos propios del SBD, para lo cual deberá contar con un integrante del Sistema Financiero Nacional que cuente con experiencia en la colocación de recursos del SBD, que esté financieramente estable y no cuente con ningún tipo de irregularidad que haya detectado la SUGEF”.

Esta medida es la más conveniente para la institución debido a que si bien INFOCOOP está integrado al SBD, a la fecha no ha utilizado esta herramienta, por lo que es un área novedosa, como también desconocida.

Además, en búsqueda de ese apoyo vital que necesitan las cooperativas es que la Junta Directiva del INFOCOOP mediante el mismo acuerdo respalda el Proyecto de Ley denominado Creación de un régimen especial para apoyar a las cooperativas en crisis que han sido afectados por el COVID-19”.

El mismo pretende evaluar a las cooperativas que se encuentren en estado de insolvencia. Esto se realizaría mediante la integración de una comisión especial con representantes de INFOCOOP, INDER, Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para la búsqueda de alianzas con bancos privados se propone la participación de un representante con voz, pero sin voto por parte de la Asociación Bancaria Costarricense.

Las cooperativas debidamente identificadas luego del correspondiente análisis por parte de la comisión, podrían recibir una condonación de los intereses moratorios que tengan con los organismos integrantes del comité. Además se trasladaría la debida solicitud a las entidades bancarias privadas. Esta medida no afectaría a las entidades financieras, ya que ni el principal ni los intereses corrientes se condonan.

Parte fundamental de la propuesta es la creación de un Fondo Especial de recursos provenientes de Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) e INDER  de acuerdo con su disponibilidad. Además de otras instituciones públicas que indique el Poder Ejecutivo, cuyo destino sea el de promover readecuaciones a las cooperativas en crisis bajo condiciones flexibles.

Dicho fondo sería trasladado al INFOCOOP y administrado según la reforma al artículo 41 de la Ley Sistema Banca para el Desarrollo planteada anteriormente.

Este proyecto de ley, será presentado directamente a la Asamblea Legislativa por parte de Casa Presidencial.