- La política se apega a lo establecido en el reglamento para la elaboración de programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público.
Liseth Guzmán Sandí
Desde el año 2011 el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha venido realizando un trabajo que va más allá su labor de ley y es que se ha enfocado también en acciones para descarbonizar los procesos internos y concientizar a sus colaboradores(as) sobre la importancia de realizar algunos esfuerzos ambientales.
Es por ello que, desde la Comisión de Ambiente Institucional, se elaboró la propuesta de una Política Ambiental Institucional, un documento integral que incluye aspectos para que la institución y los funcionarios puedan adquirir un compromiso en el cuido del ambiente. Esta política fue presentada y aprobada por la Junta Directiva del INFOCOOP el pasado 12 de julio.
Jose Berrocal, funcionario del INFOCOOP y coordinador de la Comisión de Ambiente, comentó que la Política Ambiental es una declaración de compromisos, en donde el INFOCOOP adquiere responsabilidades con la Gestión Ambiental desde los niveles superiores y hace públicos sus objetivos ambientales generales, sus principios de acción.
“Para la Comisión de Ambiente esta aprobación representa un respaldo para los proyectos que nos vamos trazando; en definitiva, es un trabajo que solo juntos podemos llevar a cabo con éxito y por esto es necesario que sea del conocimiento del personal, así como también a nivel externo”, agregó Berrocal.
La declaración de política indica lo siguiente:
“Nosotros INFOCOOP nos comprometemos a desempeñarnos en nuestras áreas de trabajo con un nuevo pensamiento para el desarrollo de un programa enfocado en la reducción y prevención de los impactos ambientales que pueda generar nuestras actividades en el desarrollo de la Institución; así como mejorar los impactos positivos de la mano de una gestión ambiental institucional centralizada en la mejora continua”.
“Desde hace unos tres años se modificó la Visión y Misión del INFOCOOP también y ahí se incluye el aspecto ambiental, lo cual para nosotros ya era un gran avance para formar esa conciencia entre los compañeros y compañeras”, agregó Berrocal.
Además, dentro de la política se incluyen los valores ambientales y los compromisos específicos que lo que buscan es apelar a la concientización de cada colaborador para la generación de cambios, responsabilidad ambiental y compromiso con el planeta, así como los mecanismos para su implementación.
El documento completo se encuentra de manera pública en el sitio web del INFOCOOP y podrá visualizarla en el siguiente link https://www.infocoop.go.cr/Politica-Ambiental-INFOCOOP