▪ Cooperativas de la pampa inauguraron nuevos proyectos para su fortalecimiento.
Liseth Guzmán S.
El pasado 25 de julio se celebraron 191 años de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y las cooperativas de la provincia de Guanacaste quisieron festejarlo por lo alto con la inauguración de nuevos proyectos que buscan más beneficios para sus asociados.
Una de ellas fue la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (COOPELDOS R.L.), la cual inauguró el pasado 23 de julio su proyecto de tratamiento de la broza del café para la elaboración de abono orgánico y de generación de energía hidroeléctrica limpia.
En esta actividad participó el ministro de Agricultura y Ganadería y también presidente del INFOCOOP, Luis Felipe Arauz, quien manifestó que uno de los pilares de la administración Solís Rivera es disminuir la pobreza, lo cual va muy de la mano con el sector cooperativo porque con él podemos lograr el desarrollo.
“Más allá de lo agrícola creemos en el cooperativismo como herramienta de la economía social, para lograr el bienestar integral de las personas”, aseguró Arauz.
Este proyecto de COOPELDOS R.L. beneficiará a los 375 asociados productores de la cooperativa y más de 300 familias de los cantones de Tilarán, Abangares y Monteverde.
Por otro lado el presidente de la República ofreció el apoyo a un proyecto para potenciar la producción de cítricos en las zonas altas de la península de Nicoya, liderado por COOPECERROAZUL R.L en alianza con COOPEPILANGOSTA R.L.
El proyecto consiste en tener un centro de acopio, selección y empaque de cítricos, especialmente de naranjas; así como una planta para el procesamiento de jugos. Con esto serían alrededor de 300 familias en 34 comunidades de los cantones de Nandayure, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz, quienes se verán beneficiadas.
Jaime Salazar, presidente del Consejo de Administración de COOPECERROAZUL R.L., comentó que los asociados tienen esperanza de quedarse en el campo trabajando y lo que están haciendo es que la gente viva dignamente mediante la producción de alimentos.
El diseño del proyecto se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), y los productores esperan contar con los fondos mediante el sistema de Banca para el Desarrollo.
Red de fibra óptica
Finalmente, COOPEGUANACASTE R.L. no se quedó atrás y aprovechó tan especial ocasión para hacer la inauguración de la Red de Fibra Óptica que permitirá brindar servicios de telecomunicaciones en la Región Chorotega.
Este proyecto iniciará paulatinamente en los hogares de la Península de Nicoya, y su fin es llegar a todos los asociados. Miguel Gómez, gerente general de la cooperativa, comentó que iniciaron investigaciones y estudios hace cuatro años para poder llevarlo a cabo de la mejor forma.
“Vamos a dar servicios de televisión digital y telefonía, además del internet con fibra óptica hasta las casas de los asociados, lo que nos convierte en los primeros en Costa Rica en llegar de esta manera en los hogares”, indicó Gómez.
Por su parte Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, dijo que “contar con una estructura de fibra óptica hasta la casa, como la tiene ahora COOPEGUANACASTE R.L. es una innovación digna de ser elogiada porque no existía en el país y no me sorprende que sea una cooperativa la que lo haga”.
Con estos proyectos las cooperativas de Guanacaste dejaron claro que son parte importante del desarrollo de la región pero que además buscan innovar cada día en sus productos y servicios, asegurando siempre la mejor calidad para el beneficio de sus asociados y las comunidades en general.
La nueva maquinaria de COOPELDOS R.L. permitirá hacer un adecuado tratamiento de la broza del café para la elaboración de abono orgánico. En el centro Felipe Arauz, ministro de agricultura y presidente del INFOCOOP.