Gradúan a 23 cooperativistas en administración de proyectos

03 Noviembre 2014

▪  La capacitación fue posible gracias a una alianza entre el INFOCOOP y la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Lucía Ramírez A. 

lramirez@infocoop.go.cr 

Desde hace dos años el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) se alió con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para  crear nuevas y mejores posibilidades de actualización profesional para los cooperativistas. Así nació la especialización en Administración de Proyectos que el pasado 14 de noviembre graduó a 23 cooperativistas. 

En el proceso participaron representantes de las siguientes entidades: Coopeduchí, Coopecoceic, Agroatirro, Coopebrisas, Coopeguanacaste, Cooprena, Coopesiba, Coopecureña, Coopecalifornia, Coopeazucareros, Coopeagri, Coopecalifornia y funcionarios del INFOCOOP. 

El TEC e INFOCOOP mantienen un convenio de cooperación que ha sido aprovechado principalmente desde las áreas de Asistencia Técnica y Educación y Capacitación. La primera iniciativa fue una adaptación del curso de actualización profesional que se llama responsabilidad social cooperativa. 

Yury Kogan, coordinador del programa de administración de Proyectos del TEC, comentó que es su primera experiencia trabajando con cooperativistas, a quienes calificó como gente muy alegre, participativa, honesta, abierta y que vive los valores cooperativos, lo que él llama “patriotismo cooperativo”. 

“El programa aportó un instrumento que sirve en los proyectos de las cooperativas, para trabajarlo de forma profesional, es decir, hacer cosas correctas, correctamente”, mencionó Kogan. 

“Esta especialización es súper valiosa para mí. Puedo implementar las formas de administrar o guiar un proyecto; vimos una serie de plantillas para completar un cronograma, llevar el control del presupuesto, las actividades y demás entregables para cumplir con el proyecto exitosamente”, comentó Diana Solano del área de Control y Comercio Justo de Agroatirro R.L.  

“Esperamos que para el 2015 estemos dando los cursos de Responsabilidad Social Cooperativa, Administración de Proyectos Cooperativos y una división de esta: Business Game, que va orientado a estrategias dinámicas y muy novedosas de lo que es el diseño de modelos de negocios”, agregó Randall Pacheco, gerente de Educación y Capacitación del INFOCOOP. 

 

¿Qué opina del curso? 

Muy enriquecedor, muy satisfecho por el contenido. La idea de nosotros es poder crear una metodología para los proyectos grandes o pequeños de la cooperativa. La parte de formulación no lleva una metodología y por eso a veces se desperdician recursos.  

Marlon Rodríguez 

 Gerente Coopebrisas R.L. 

Me será muy útil en el proyecto de Georeferenciación en que trabajo que beneficia a 15 cooperativas. El curso brinda herramientas sobre cómo organizarse, planificar y ejecutar para que la gente trabaje con uno y uno con la gente y así buscar la satisfacción de los clientes. 

Ricardo León 

Ejecutivo de Asistencia Técnica del INFOCOOP 

 

23 cooperativistas obtuvieron su título del TEC como especialistas en Administración de Proyectos Cooperativos, que tardó 192 horas divididas en cuatro módulos.