Estudiantes cooperativistas administran soda de su Colegio

03 Abril 2016

▪ La cooperativa estudiantil del Liceo de Poás, COOPELIDEPO R.L., administra la soda del colegio con el respaldo de un crédito del INFOCOOP. 

Lucía Ramírez Aguilar 

lramirez@infocoop.go.cr  

Mediante un microcrédito otorgado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) la Cooperativa Estudiantil del Liceo de Poás (COOPELIDEPO R.L.) adquirió equipo para administrar la soda del colegio. El objetivo es mejorar la calidad y variedad de los productos que se comercializan en procura de una correcta nutrición. 

El crédito es por ¢6 millones a una tasa de interés del 5% anual y a un plazo de 7 años y 4 meses, adaptado al ciclo lectivo. Con el financiamiento se ven beneficiados directamente los 100 asociados y codueños (la mayoría jóvenes estudiantes) que mantiene la cooperativa e indirectamente toda la población conformada por 1300 alumnos del horario diurno y 250 del sistema nocturno, además del personal administrativo y docente del Liceo de Poás. 

En Costa Rica operan más de 200 cooperativas en escuelas y colegios, la cuales agrupan a cerca de 26 mil estudiantes. Su finalidad es estrictamente educativa para lo cual impulsan pequeños emprendimientos como huertas, cajas de ahorro, administración de bazares, fotocopiadoras y sodas, como COOPELIDEPO R.L. 

En el caso de la cooperativa del Liceo de Poás, esta se convirtió en una fuente de empleo para dos dependientes y dos cocineros. Los estudiantes participan en la soda mediante conteos de materiales y aportando ideas para mejorar el proyecto.  

La gerente, Grettel Bolaños, reflexionó sobre lo que significa este proyecto para los estudiantes: “al principio los chicos tenían susto porque los excedentes iban a ser absorbidos por la soda pero ahora están motivados con el crédito que recibimos del INFOCOOP”. 

COOPELIDEPO R.L. ofrece los servicios de ahorro a sus asociados, casilleros, recargas telefónicas, venta de uniformes, ahorro navideño y desde este año administra la soda, a la cual accedió mediante una licitación pública. 

La cooperativa nació como una necesidad de contar con una entidad independiente al Liceo de Poás de Alajuela para que brindara diversos servicios al estudiantado y sus docentes. De esta forma estudiantes de décimo nivel de Tecnología de Gestión de Empresas junto con algunos docentes se encargaron de instaurar el modelo cooperativo en el año 2005. 

Sin embargo, los trámites respectivos para inscribir la cooperativa fueron concretados hasta el año 2009, cuando quedaron oficialmente inscritos en el Registro Nacional y el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa del Ministerio de Educación Pública. 

Para administrar la soda COOPELIDEPO R.L. debió participar de una licitación pública y competir con otros oferentes.