“Estamos en la era de los nombres de empresa cortos”

01 Julio 2018

Lucía Ramírez  

lramirez@infocoop.go.cr 

Esta fue una de las recomendaciones de la profesora Olga Marta Flores, que se desprendió del curso de actualización de Mercadeo y Ventas para cooperativas impartido por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) a través del Instituto Tecnológico de Costa Rica a las cooperativas de la zona norte, el cual culminó el 19 de junio. 

“Estamos en la era de un nombre diferente, más corto, pero agregándole el “apellido” de la cooperativa, no lo podemos dejar atrás, es nuestro respaldo, nuestra herencia. Por eso es el ejercicio de ver que lo que ellos ahora están ofreciendo, realmente se refleje en el nombre de la cooperativa”, afirmó la profesora del curso, Flores, quien es una profesional de amplia experiencia en investigación de mercados. 

Otro de los consejos de esta profesional es que la importancia de diversificar. Por ejemplo, “ya no es aquello de que siempre lo que se siembra es lo que se va a vender, no necesariamente. Pueden utilizarse las tierras para obtener otros productos u otros servicios”, agregó Flores. 

En el curso participaron los profesionales de mercadeo de COOCIQUE R.L., COOPEANDE 7 R.L., COOPEMARINA R.L., COOPELESCA R.L., COOPEALFARORUIZ R.L., COOPAGRIMAR R.L., COOPEBRISAS R.L. y COOPELECHEROS R.L. 

Para Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación y promotora de este proyecto, es importante que los participantes socialicen este conocimiento en sus cooperativas y que sea una oportunidad para articularse como sector.  

El curso de Marketing y Ventas para Cooperativas llegará a las cooperativas de la zona Sur a partir del 17 de julio, para más información puede escribir a capacitacion@infocoop.go.cr

“En San Carlos no se da capacitaciones a los publicistas y se nos es muy difícil ir a San José. Hace muchos años salí de la universidad y quería refrescar mis conocimientos, para mí fue muy valioso y más que era enfocado en cooperativismo”. 

Jéssica Cubillo, encargada de Promoción y Publicidad de COOPELESCA R.L. 

 “El curso nos amplía la gama de ventas, la profesora nos hizo ver que estamos en una época de expansión y nos motiva a crecer como cooperativa por el bien de nuestros asociados”.  

 Reinaldo Quirós, encargado de Ventas de COOPAGRIMAR R.L. 

“Gracias al curso aprendimos a que la gente puede identificar nuestros servicios hasta con un olor. Las cooperativas estamos cerca y muchas veces ni nos hablamos, esta capacitación permite fortalecer las relaciones”. Carolina Vargas, periodista de COOPEALFARORUIZ R.L. 

En opinión de la profesora Flores, la zona norte, es muy tradicional y su mercadeo también, por eso tienen mucho por explotar en ese campo. “Este grupo es de muchos jóvenes, es una generación que va a utilizar el mercadeo para sacar adelante sus cooperativas”, mencionó.