▪ Niños y niñas de todas partes del país aprendieron más del cooperativismo.
Liseth Guzmán Sandí
El pasado viernes 5 de febrero se realizó en el Centro de Formación Cooperativa La Catalina el primer encuentro de niños cooperativistas, provenientes de varias partes del país. Dicha actividad contó con la participación de más de 60 niños menores de 12 años provenientes de regiones como Cartago, Orotina, San Ramón y San Carlos.
El evento fue posible gracias a la iniciativa del proyecto “Nuevas Generaciones” de COOCIQUE R.L., en alianza con el área de Educación y Capacitación del INFOCOOP. Su objetivo fue inculcar en los más pequeños los valores cooperativos para que de ésta manera los apliquen a lo largo de sus vidas.
Los niños tuvieron la oportunidad de compartir con otros asociados de su misma cooperativa. Además, se fomentó la solidaridad y el trabajo en equipo mediante el desarrollo de las tareas que les fueron asignadas.
Randall Pacheco, Gerente de Educación y Capacitación, destacó que ya se han venido realizando esfuerzos sobre todo con jóvenes para fortalecer el tema de la integración generacional; sin embargo este año se está innovando con el encuentro de niños de diferentes regiones del país. “Estos niños vienen a conocer sobre cooperativismo, trabajo en equipo, valores y estrategias de motivación que puedan replicar en sus cooperativas. Asimismo, es importante destacar que son asociados de COOCIQUE R.L. y de algunas cooperativas escolares de sus regiones”, comentó Pacheco.
Por su parte Daniela Durán, coordinadora de “Nuevas Generaciones” de COOCIQUE R.L., dijo que este programa tiene cerca de 15 años de llevarse a cabo y actualmente cuentan con una base de alrededor de siete mil jóvenes y niños.
“La actividad de hoy permite que los niños puedan socializar de una manera más personalizada, ya que ellos se encuentran vinculados a través de nuestros programas digitales, pero lo que se busca es esa convivencia más humana”, destacó Durán. Comentó también que la alianza con INFOCOOP fue estratégica para poder desarrollar el encuentro debido a la experiencia de la institución, que viene a beneficiar a ambas organizaciones, pero sobre todo a los asociados, que es la meta primordial.
Durante el encuentro se detectó a los niños que muestran cualidades de líderes juveniles y que pueden involucrarse aún más en el tema de integración generacional cooperativa.
Durán dijo que para este 2016 se encuentran en un proceso de renovación y de estudio de nuevas tendencias según las demandas actuales de los jóvenes y los niños, con el fin de ajustar los programas de “Nuevas Generaciones”.
Randall Pacheco manifestó, finalmente, que para la institución es de vital importancia cubrir diferentes poblaciones que fortalezcan la identidad cooperativa a nivel nacional, por lo que se espera continuar con la realización de este tipo de actividades.
Niños de diversas regiones vivieron los valores cooperativos en el primer encuentro escolar INFOCOOP-COOCIQUE R.L.