▪ COOPECEP R.L. es un emprendimiento ubicado en PINDECO, que da educación de calidad a 127 niños y jóvenes en el cantón de Buenos Aires.
Tracy Correa
Desde los años ochenta la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte, división PINDECO, mantiene un centro educativo para los hijos de sus empleados en la zona sur, específicamente en Buenos Aires de Puntarenas.
A raíz de la crisis económica, la compañía tomó la decisión de cerrar el Centro Educativo en el año 2014. En ese momento los profesores se organizaron para la búsqueda de alguna alternativa que les permitiera preservar su trabajo y continuar con la importante labor educativa que por más de 30 años se había realizado.
Fue así como se acercaron al departamento de Promoción del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) donde se les acompañó, hasta que el 13 de enero de 2015 realizaron su asamblea constitutiva, surgiendo así la Cooperativa del Centro Educativo de PINDECO (COOPECEP R.L.). PINDECO, por su parte, accedió a mantener las instalaciones y a ofrecer otras facilidades, para el funcionamiento de la organización.
“Hoy, con la experiencia de 30 años de trayectoria educativa, bajo la visión de economía social solidaria y apegados a los principios y valores cooperativos somos 22 asociados, todos profesores o familiares, que brindamos educación integral a 127 estudiantes desde materno hasta secundaria”, comentó Wilberth Mejías, gerente de COOPECEP R.L.
La cooperativa ha sido nombrada como emprendimiento cooperativo por parte del INFOCOOP. Esta distinción es otorgada a “aquellas iniciativas que constituyan ideas y oportunidades productivas generadas por cooperativas de reciente constitución o bien de cooperativas constituidas que demuestren viabilidad social y factibilidad económica y que generen puestos de trabajo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de su base asociativa”.
“Al ser un emprendimiento, junto al INFOCOOP, estamos realizando un estudio sobre gestión de proyectos para valorar la viabilidad de abrir nuevos centros educativos en la región”, enfatizó Mejías.
COOPECEP R.L. procura una educación integral, permitiendo a sus estudiantes participar en actividades deportivas, culturales y recreativas; así como la enseñanza del cooperativismo. Es por ello que ahora sus alumnos han conformado una cooperativa juvenil llamada Revolución Juvenil COOPECEP R.L., donde están desarrollando proyectos de bien social como la reforestación de zonas específicas en el cantón.
“Actualmente estamos centrados en consolidarnos como cooperativa pues ya como institución educativa tenemos más de 30 años de experiencia. Dentro de este proyecto también se entrelaza el replicar el modelo cooperativo, que es funcional, rentable y beneficioso para todos”, afirmó Kory Castillo, presidente del Consejo de Administración de COOPECEP R.L.
COOPECEP R.L. forma parte de los emprendimientos cooperativos del INFOCOOP. Conformada a inicios de año, esta cooperativa de giro educativo cuenta con 22 asociados e imparte clases a 127 estudiantes desde materno hasta secundaria.