Derecho de Respuesta Nuevo examen del INFOCOOP

09 Junio 2021

Editorial: Nuevo examen del INFOCOOP

 

Con ocasión del Editorial publicado por el periódico La Nación el miércoles 9 de junio del 2021 y en apego a los derechos fundamentales del derecho de respuesta, nos vemos obligados a aclarar algunos aspectos que afectan la imagen del INFOCOOP, su Junta Directiva, funcionarios y en general a todo el movimiento cooperativo.

En primera instancia el señor Johnny Mejía Ávila, presidente de la Junta Directiva desea enfatizar que el término “mafia” utilizado por su persona, pretendió señalar que en el movimiento cooperativo existen grupos de poder externos al INFOCOOP, que han mostrado resistencia para cumplir con los requisitos de la Ley en cuanto al manejo de recursos y pagos en los créditos otorgados, esperando así que con sus actuaciones no sean ejecutadas las garantías de respaldo y obtener beneficios indebidos en favor de sus grupos. 

Para el señor Mejía Ávila, de manera responsable, era fundamental no dar nombres debido al trámite que algunas de esas investigaciones y procesos tienen en despachos judiciales.

Actualmente en el INFOCOOP trabajamos de forma comprometida con las cooperativas y órganos representantes del movimiento cooperativo que quieren hacer las cosas bien, trabajamos en conjunto por el beneficio y crecimiento del país, de los costarricenses, en pro de mejorar la economía y el empleo; para ellos desarrollamos proyectos y brindamos créditos que han impactado positivamente en el sector. 

A lo interno de la institución, trabajamos para fortalecer el control interno, la sostenibilidad financiera, el cumplimiento de las metas y sobre todo en mejorar la atención y el servicio, de manera que podamos impactar de forma positiva e integral en todo el sector cooperativo nacional, dando cumplimiento al mandato legal pero sobre todo constitucional del fortalecimiento de las cooperativas.

Y todo ello paralelamente a las investigaciones que se encuentran en trámite en el Ministerio Público y en sendos procesos ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los que el INFOCOOP señala prácticas no procedentes de algunos deudores de créditos, que pretendieron abusar del uso de los recursos públicos bajo la custodia del INFOCOOP, con tal de evadir sus obligaciones. Esta Junta Directiva y los funcionarios del INFOCOOP hemos realizado grandes esfuerzos para mejorar nuestra ley marco y para sanear la sostenibilidad financiera de la institución, a través de proyectos presentados ante la Asamblea Legislativa y que también ha sido bien recibidos en la Presidencia de la República.

Durante esta gestión, hemos tenido que realizar algunas ejecuciones de garantías de créditos, que aunque dolorosas para el movimiento cooperativo, por el deber de probidad del que los funcionarios públicos estamos sometidos y que hemos continuando con dichas diligencias, sin escuchar las voces y reacciones que pretenden infringir la ley y las normas éticas y morales, en especial para honrar deudas.

El licenciado Johnny Mejía Avila agradece el nivel de apoyo interno y externo que ha recibido de personas honorables y preocupadas por la situación expuesta, por lo que ha decidido mantenerse en su cargo.

La Presidencia de la Junta Directiva, así como todos sus directores, tienen una total certeza y claridad que cuentan con el respaldo y trabajo de los funcionarios de la institución, quienes constituyen un personal honorable, objetivo, con experiencia técnica y valentía para enfrentar con la rigurosidad del caso los asuntos que correspondan.

La interpretación que hace el periódico La Nación referente al aumento de la morosidad en la institución es relativa, puesto que la actual Junta Directiva ha otorgado créditos basados en análisis técnicos rigurosos y apegados a la normativa vigente, sin caer en las prácticas anteriores de readecuar deudas que a la postre afectaron la sostenibilidad financiera del INFOCOOP.

Por lo anterior, estamos sumando actores públicos, coordinados desde Presidencia de la República, con el fin de que el fortalecimiento integral que hemos trabajado desde el INFOCOOP permita un mayor impacto en la atención de las necesidades que tanto requiere el país y que pueden ser solventadas gracias a las cooperativas.

En la institución trabajamos amparados a los principios éticos que rigen el ejercicio de la función pública, estamos enfocados en el fortalecimiento de nuestros controles e instauración de instrumentos de mejora; con el fin de mejorar nuestra gestión y de rescatar el buen rumbo del INFOCOOP, trabajo que ha desarrollado la actual Junta Directiva de manera incansable desde que inició sus labores.

INFOCOOP