▪ La integración generacional y el intercambio de conocimientos es la principal herramienta para propiciar el crecimiento del modelo cooperativo.
La base asociativa de las cooperativas enfrenta una disyuntiva que podría convertirse en un problema de gran relevancia en pocos años, incluso poniendo en riesgo el crecimiento del modelo: la población a nivel mundial está envejeciendo y Costa Rica no es la excepción.
Según datos del Programa Estado de la Nación, los adultos mayores representarán el 15% de la población para el periodo 2030-35 y en el 2050 serán una cuarta parte.
Por ende, el envejecimiento de la base asociativa de las cooperativas es el primero de dos dificultades. La segunda se encuentra en la baja participación de los jóvenes en el cooperativismo.
El Plan de la Década Cooperativa, presentado por la Alianza Cooperativa Internacional, establece la importancia de generar mecanismos para crear y mantener relaciones de cooperación y participación entre los asociados actuales y los jóvenes.
Precisamente por ello, con el objetivo no de generar un relevo sino lograr una integración generacional, es que tanto organismos rectores como cooperativas se están uniendo para desarrollar proyectos y propiciar el cambio.
Hacia la solución
El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y COOPEINNOVA R.L. recientemente realizaron un foro denominado “Las personas adultas mayores y su aporte al movimiento cooperativo nacional”. Además, el INFOCOOP también participa en el proyecto de incubación de empresas cooperativas, el cual brinda a jóvenes que han iniciado procesos de emprendimiento, la posibilidad de madurar sus conocimientos e ideas para que logren la ejecución de un proyecto o empresa.
“Esta iniciativa nos permite realizar una incubación empresarial extra muros, no en las universidades como normalmente se hace, sino desde las mismas empresas cooperativas, donde los jóvenes puedan brindar un aporte real y concreto a su cooperativa o a la cooperativa de sus padres“, comentó Randall Pacheco, Gerente de Educación y Capacitación del INFOCOOP.
Cooperativas en acción
Muchas cooperativas están tomando cartas en el asunto y realizando acciones específicas. Algunas de ellas son las siguientes:
COOPEAGROPAL R.L. (Zona sur, Palma aceitera)
Inició su plan de vinculación de personas adultas mayores desde hace más de cinco años mediante un convenio establecido con la UNED donde un primer diagnóstico determinó que cerca del 35% de sus asociados eran adultos mayores. Algunos de los talleres que han impartido son: baile popular, tai-chi, artesanía y el curso de cuidadores de personas adultas mayores.
COOCIQUE R.L. (Zona norte y nacional, Ahorro y Crédito)
El Programa Coocique Nueva Generación nació el 20 de noviembre de 1987 como parte de un plan para extender los ideales cooperativistas hacia la nueva generación de asociados (menores de 18 años) de la cooperativa.
Actualmente el programa cuenta con más de 7.000 niños y jóvenes que participan de forma activa en reuniones, charlas, campamentos y actividades de trabajo comunal donde se tratan temas sobre cooperativismo, valores y principios, líderazgo, trabajo en equipo y administración de planes de ahorro.
COOPELESCA R.L. (Zona norte, Electrificación)
Su Comité de Educación ha propiciado programas de enseñanza de doctrina cooperativa a más 10 mil jóvenes y niños de cooperativas Escolares de la Región Norte.
COOPEVICTORIA R.L. (Occidente, Café y Caña)
Conformó el comité de Nuevas Generaciones el cual tiene como fin el acercamiento de las y los hijos de asociados para fomentar el interés de estos en ser parte de la cooperativa e incentivar el desarrollo de la innovación de nuevos proyectos.
COOPEALIANZA R.L. (Zona sur y nacional, Ahorro y Crédito)
El programa Alianza Joven está dirigido a la juventud costarricense que nació a partir de 1986. Gracias a él los jóvenes pueden aprender cómo ahorrar e informarse sobre otros servicios financieros, además de conocer las bondades de ser asociado a una entidad cooperativa y el funcionamiento del modelo cooperativista en general.
Constantemente el Centro de Formación La Catalina sirve de sede para realizar campamentos con jóvenes e inculcar la doctrina cooperativa. En la foto parte de los asistentes al campamento COOCIQUE R.L., nuevas generaciones.