▪ Seis cooperativas tuvieron participación en la XVII Misión de Compradores 2015.
Liseth Guzmán Sandí
Seis cooperativas del sector agrícola industrial tuvieron una participación muy activa en la décimo sétima edición de la Misión de Compradores 2015 (BTM, por sus siglas en inglés), que realizó la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) del 22 al 25 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura.
Según datos proporcionados por PROCOMER, este año se contó con la participación de 306 empresarios internacionales de 36 países de Asia, Europa, América del Norte, del Sur, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, uno de los datos más relevantes es que el 85% de los clientes extranjeros vinieron por primera vez a buscar productos costarricenses para llevarlos a sus países.
Lila Johnson, coordinadora de la Oficina de Promoción Comercial en el Extranjero de PROCOMER, comentó que este es un evento que ofrece una vitrina a 397 exportadores nacionales para que logren colocar sus productos en el extranjero.
Las cooperativas aprovecharon este espacio para negociar sus productos. Marco Alfaro, jefe regional comercial de PROCOMER comentó que contar con un pabellón cooperativista contribuye a fortalecer a los pequeños productores de zonas rurales del país.
“A cada cooperativa se le confeccionó una agenda de negocios y se les brindó un stand con el fin de que pudiera mostrarle al comprador potencial sus productos; además en algunos casos se les dio un acompañamiento en temas de mercadeo, publicidad, negociación, cómo exportar, embalaje y otros temas para que aprovecharan el espacio de la mejor manera”, comentó Alfaro.
No es la primera vez que las cooperativas participan dentro de la BTM. En años anteriores han participado en las ruedas de negocios, pero Alfaro comentó que es la primera vez que existe un pabellón cooperativo de exhibición de productos.
Una de las cooperativas que participó fue COOPEPARRITA TROPICAL R.L., la cual está conformada por productores de papaya. Vanessa Madrigal, representante de la cooperativa comentó que es la primera vez que participan en este tipo de actividades.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque nos ayuda a conocer clientes y las opciones que tenemos para exportar. No nos dan todo pero sí nos enseñan cómo negociar y las respuestas que hemos tenido han sido muy satisfactorias”, manifestó Madrigal.
Por su lado Hanzel Ríos de COOPEAGROPAL R.L., indicó que han participado por varios años y en esta ocasión tuvieron acercamiento con compradores de varios países como República Dominicana, El Salvador y México. “Este tipo de actividades nos brindan muchas facilidades porque por cuenta propia es difícil que la cooperativa pueda hacer tantos contactos y tener el espacio para negociar, lo que se convierte en una gran oportunidad”, comentó Ríos.
El diputado Ottón Solís estuvo presente en la actividad y comentó que es un gran orgullo ver a los productores costarricenses colocando productos en mercados internacionales. Añadió que “este espacio es vital ya que permite que por medio de las cooperativas y la exportación se beneficien miles de pequeños productores”, finalizó Solís.
Otras de las cooperativas que estuvieron presentes fueron: COOPELDOS R.L., COOPEAGRI R.L y COONAPROSAL R.L. La BTM es la rueda de negocios internacionales más grande del país, en la que se dan cita exportadores costarricenses que ofrecen sus productos a potenciales compradores internacionales que visitan Costa Rica.
Las cooperativas tuvieron la posibilidad de exponer sus productos en la “Zona de Asociatividad”.