Cooperativas de autogestión se fortalecen con Banca para el Desarrollo

01 Julio 2015

▪ Los recursos han favorecido a más de 40 cooperativas de este modelo y, de forma indirecta, a cerca de 45 mil ciudadanos. 

Liseth Guzmán S. 

lguzman@infocoop.go.cr 

Desde que la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se aprobó en el año 2008, muchas han sido las cooperativas beneficiadas con operaciones crediticias para su fortalecimiento. Esto debido a la capitalización que desde el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) se ha realizado al Fondo Nacional de Autogestión (FNA). 

El SBD modificó algunos artículos de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP con el fin de fortalecer a las cooperativas de autogestión, dotando de personería jurídica a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y asegurando más recursos para financiarlas. 

Estas cooperativas, también llamadas “de trabajo asociado”, tienen la particularidad de que sus asociados, además de ser dueños de la empresa, son también trabajadores. Es por ello que el modelo resulta ideal en materia de generación de puestos de trabajo. En Costa Rica se crean con un mínimo de 12 personas. 

Según datos del área de Financiamiento del INFOCOOP y de la CPCA, desde el 2008 el monto de dicho fondo ha ido aumentando y hoy supera los ¢ 500 millones anuales e incluso algunos años ha sido mayor a ¢ 1.000 millones. 

Estos recursos han permitido que el INFOCOOP pueda financiar más de 40 cooperativas de áreas productivas como salud, servicios múltiples, turismo, transporte, agrícolas, entre otras; lo que les ha ayudado ya sea a aumentar su capital de trabajo o expandir sus negocios. 

La cartera acumulada del Fondo Nacional de Autogestión creció en más de 11 veces con respecto al monto que mantenía, al pasar de ¢ 236,7 millones antes de 2008 a ¢2.675 millones a diciembre de 2014.  Esto ha beneficiado directamente a 1.568 personas y de manera indirecta a más de 45 mil habitantes. 

Dentro de éstos 45 mil beneficiados se encuentran los que son atendidos por COOPESALUD R.L., ya que la cooperativa ha logrado mejorar la atención a los pacientes en los Ebais que administra, con la inauguración de nuevas instalaciones en Higuito, San Miguel y San Rafael Abajo de Desamparados. Además se encuentran en la construcción de la nueva clínica en Rincón Grande de Pavas. 

Además de COOPESALUD R.L., cooperativas como COONATRAMAR R.L., COOPATRAC R.L., COOPEMIEMPRESA R.L., COOPESILENCIO R.L., COOPESUPERACION R.L. y COOPRENA R.L., entre otras, también se han visto favorecidas con recursos para diversificar sus actividades o aumentar su capital de trabajo. 

CONSALUD R.L. en San Carlos logró realizar mejoras en el Hospital Cooperativo gracias a recursos del FNA.