Cooperativas de autobuseros modernizan su flotilla con financiamiento del INFOCOOP

07 Septiembre 2015

▪ Miles de ciudadanos de todo el país se benefician con las mejoras introducidas. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

Gracias a sus oportunas condiciones crediticias, varias de las cooperativas de transporte público de personas han preferido al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) para adquirir nuevas unidades de buses con el fin de cumplir las exigencias del Consejo de Transporte Público. 

El caso más reciente fue la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Colectivo (COOPATRAC R.L.) que recibió un crédito por ¢300 millones para la compra de 6 unidades con rampa de accesibilidad. 

Este financiamiento benefició directamente a los 28 asociados de la cooperativa, quienes brindan el servicio en la zona norte a alrededor de 14.000 usuarios. Cabe recalcar que la organización también cuenta con otro crédito previo. 

“El área de Financiamiento del INFOCOOP siempre nos atiende muy profesionalmente. Su trabajo es rápido, buscan entender el proyecto, las necesidades y se cuidan con la capacidad de pago y las garantías. Tengo claro que sin la ayuda oportuna del INFOCOOP sería muy difícil competir contra los grandes capitales que existen en el sector de transporte público”, indicó Maikol Vega, gerente de COOPATRAC R.L. 

“Nuestras unidades brindan servicio en el casco urbano de Ciudad Quesada y pasamos por varias instituciones donde llegan usuarios en sillas de ruedas, por lo tanto, diría que el uso (de la rampa especial) es alto”, agregó Vega. 

Atenas 

Por su parte COOPETRANSATENAS R.L., que cuenta con 27 unidades de autobús, adquirió tres más mediante un crédito que superó los ¢193 millones. De esta forma cumple con los requerimientos para este año de la ley 8556, sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. 

Con este crédito se ven beneficiados directamente los 810 asociados y 67 empleados, entre administrativos y choferes de autobús; además de los 27 mil habitantes de la comunidad de Atenas. 

“Lo primero que nos motivó (a obtener un crédito en el INFOCOOP) fue la facilidad en la tasa de interés que consideramos muy cómoda para la situación financiera que vivimos y además porque pertenece al movimiento cooperativo”, indicó Luis Marino Solano, gerente de COOPETRANSATENAS R.L. 

Finalmente, existen otras entidades cooperativas del área de autobuses beneficiadas con financiamiento, entre las que destacan COOPETRANSASI R.L., COOTTABUS R.L. y FENACOOT R.L.  

La nueva flotilla de autobuses cumple con estándares nacionales e internaciones que permiten disminuir la emisión de contaminantes ambientales, reducir el impacto en la salud de la población y contar con condiciones de accesibilidad. (Foto tomada del Facebook de COOPATRAC R.L.)