▪Por su trabajo diario con las personas las cooperativas tienen un plus para captar fondos como sector.
Durante ciertos periodos la Unión Europea (UE) abre convocatorias para que la sociedad concurse por fondos que se destinen a impulsar diversos proyectos, debido a que la próxima convocatoria es a finales del 2018, Cooperativas de las Américas desarrolló un taller de una semana con cooperativistas de toda América en nuestro país para capacitarlos en la formulación de proyectos.
“Actualmente a las cooperativas y al sector no se le reconoce como beneficiario de proyectos de cooperación, el por qué cambia de país en país, pero básicamente es porque ni los organismos de cooperación ni los organismos de la Unión Europea ven a las cooperativas como ejecutores de proyectos de cooperación, lo cual es diferente en Europa o en Asia Pacífico. La idea con el taller es prepararlos para una estrategia de incidencia para acercarlos a esos donantes internacionales estratégicamente y que seamos reconocidos como beneficiarios de los fondos”, indicó Luisa Fernando Gallo, directora de proyecto para las Américas y la UE.
“Además, la cooperativa está concentrada en la administración de su negocio y no en la consecución de fondos de cooperación internacional; hay muchos recursos para la sociedad civil y el gremio cooperativo tiene un valor agregado y es que trabaja con la gente, no hay que hacer grupos focales ni diagnóstico porque la tienen ahí”, amplió Gallo.
Algunos ejemplos de proyectos que se han presentado en Latinoamérica son el de la cooperativa de los desmovilizados de las FARC, para fortalecer su asociatividad, conformar redes económicas y capacitar socios, quienes recibieron $35 millones y una cooperativa de desplazados de la violencia en las afueras de Caracas para robustecer la agrocadena de acuicultura de trucha.
El proyecto de Colombia fue presentado por Corporación Mondragón de España “ya que no se pensó en ACI AMÉRICAS u otra organización cooperativa colombiana porque faltaba capacidad instalada en formulación de proyectos, incidencia política en las delegaciones, por dar un ejemplo”, declaró Gallo.
Uno de los proyectos más grandes a nivel mundial
En el 2016 ACI Mundial fue ganadora de los fondos de la Comisión Europea de la UE en el 2016., constituyéndose en uno de los proyectos más grandes a nivel mundial porque involucra Europa, Asia, África y América. Uno de los objetivos era fortalecer a los miembros de las oficinas regionales en construcción de proyectos, y de ahí se desprendió este taller.
El grupo capacitado será un multiplicador, a mediano plazo recibirán talleres serán más específicos para obtener como resultado los proyectos formulados.
“En la 5° Cumbre de las Américas en Buenos Aires se realizará un lanzamiento de la plataforma regional y va a haber un taller con iniciativas concretas. De aquí se van y tendrán tareas puntuales como el contacto con delegaciones de la Unión Europea y mapeo de necesidades y una de las actividades de seguimiento va a ser que ellos identifiquen en qué es fuerte el sector cooperativo en el país y lo conecten con la Unión Europea”, puntualizó Gallo.
La reducida experiencia de las cooperativas en la cooperación internacional y el poco reconocimiento que ha tenido el sector para convertirse en beneficiario de los fondos ha propiciado que pocas cooperativas en toda América participen por estos recursos, por eso la ACI realizó este primer taller de formulación de proyectos.