Cooperativas de ahorro y crédito cuestionan propuesta del Banco Central

05 Mayo 2016

▪ Dicen que con la iniciativa podrían dejar de percibir alrededor de ‎₡16.000 millones al año. 

Tracy Correa 

tcorrea@infocoop.go.cr 

En conferencia de prensa la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOOPSE R.L.), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDEAC R.L.), el Movimiento Solidarista y la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular mostraron su oposición al “Proyecto de Disposiciones sobre la reserva de liquidez” que en este momento discute el Banco Central. 

La propuesta busca reformar la manera en que estas organizaciones invierten esas reservas de liquidez, que corresponden al 15% de sus captaciones de recursos y aportes de los trabajadores. 

Dentro del proyecto se plantea cambiar el instrumento de reserva de liquidez vigente, conocido como Bonos de Estabilización Monetaria (BEM), y sustituirlo por el denominado Mercado Integrado de Liquidez (MIL). 

“Debe quedar claro que estas organizaciones (asociaciones solidaristas y cooperativas de ahorro y crédito) son entidades de índole social que tienen una figura financiera, pero no pueden ser tratadas como entidades financieras con fines de lucro”, explicó Marvin Rodríguez, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. 

Tanto para las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por SUGEF como para las asociaciones solidaristas y la asamblea de trabajadores del Banco Popular este cambio traería entre sus repercusiones: 

• Las instituciones se verían afectadas por la diferencia que existe en las tasas de interés pues bajarían entre 6 y 8 puntos porcentuales. 

• La disminución en el rendimiento reducirá el capital de trabajo y los excedentes de las personas asociadas a las cooperativas. 

• Este decremento de las tasas de interés podría convertirse en un desincentivo al ahorro personal. 

• Habría un aumento de gastos administrativos hasta en un 600% anual debido al cambio en la periodicidad de la presentación de informes auditados, pues serían mensuales y no semestrales como se hace actualmente (cada informe puede costar de ‎₡30.000 a ₡60.000 dependiendo el despacho que lo elabore). 

• Las cooperativas más pequeñas correrían el riesgo de ser liquidadas pues estarían sufriendo una reducción considerable de ingresos y pagando un mayor costo administrativo. 

• Los Bonos de Estabilización Monetaria se establecen con un plazo hasta de 7 años mientas que el Mercado Integrado de Liquidez establece un plazo que va de 7 a 84 días.  

“Nosotros no estamos en contra de tener la reserva de liquidez, que de hecho el Artículo 19 de la Ley de Asociaciones Solidaristas lo establece. Nos oponemos a la pretensión del Banco Central de modificar el instrumento sugiriendo otro con características completamente diferentes”, acotó Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista Costarricense. 

“Con este cambio de instrumento, en el caso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito podrían dejar de percibir alrededor de ‎₡16.000 millones al año, afectando sectores de vivienda, salud, educación, entre otros.”, comentó Carlos Montero, Gerente de FECOOPSE R.L. 

“Las cooperativas siempre nos hemos apegado a las regulaciones que nos han impuesto, pero ahora no estamos de acuerdo en afectar a más de 800.000 asociados que confían en un modelo que genera riqueza y la distribuye. Es importante subrayar que cualquier medida que afecte a un trabajador cooperativista no solo le afecta directamente a él, sino que también a su núcleo familiar”, finalizó Grace Badilla, presidenta de FEDEAC R.L.