Estudio investigará la percepción de la felicidad de las cooperativas caficultoras
Lucía Ramírez
Como parte de un convenio suscrito entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y las 14 cooperativas caficultoras del país, el Centro de Investigación de la Comunicación (CICOM) de la universidad desarrollará un estudio para reflexionar críticamente sobre la percepción de la felicidad de las personas trabajadoras y asociadas a las cooperativas de café.
“Se trata de un estudio de diseño mixto (cualitativo y cuantitativo), realizado desde el campo de la comunicación, que problematiza tanto la centralidad normativa del trabajo, como el imperativo cultural de la felicidad. Dicho más sencillo, nos preguntamos cómo y cuánto las prácticas y los discursos organizacionales se relacionan con la felicidad de las personas de estas cooperativas de café, en el trabajo”, indicó Lisbeth Araya, investigadora del CICOM.
Además de medir la percepción de felicidad, la investigación examinará cuales son los discursos y las prácticas de las cooperativas en relación con la felicidad de esas personas.
La investigación surgió a raíz de los estudios doctorales que Araya realiza en la Escuela de Comunicación (ECO) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) Brasil, como parte de una beca parcial que obtuvo por ser profesora de la UCR. A razón de esto los resultados estarán listos en el 2020.
Los resultados permitirán a las cooperativas reflexionar y revisar la forma en que están pensando y lo que están haciendo en relación con la felicidad de las personas en el trabajo y sus asociados y de esta forma poder mejorar esa relación.
Tras la firma del convenio, Henning Jensen, rector de la UCR manifestó el compromiso de la Universidad con este sector, en tanto que son un factor de crecimiento económico y social del país.
Con este convenio la UCR y las cooperativas amplían su articulación para que se usen de manera más eficiente los recursos, que se profundice en los objetivos estratégicos conjuntos y que cada uno de los dos actores aporte desde sus particulares funciones, prácticas y características en temas que necesitan reflexión y acciones concretas.