Cooperativas del sector agro recibirán capacitación en prácticas responsables de biodiversidad

29 Marzo 2021
  • Afiliación del INFOCOOP a la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad permite desarrollar el proyecto.

 

Como parte del compromiso del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para fortalecer a las cooperativas de manera integral y que puedan contribuir al desarrollo social y económico, pero también ambiental de las comunidades, en diciembre de 2020 el INFOCOOP se afilió a la  Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM por sus siglas en inglés), con el fin de mantener una relación de mutua colaboración entre las organizaciones asociadas y el desarrollo en línea con la protección de la biodiversidad y la generación de negocios que produzcan bienestar.

Esta colaboración se lleva a través del departamento de Educación y Capacitación, junto con el cual se desarrolló el “Programa para el fortalecimiento de cooperativas agroindustriales mediante la implementación de prácticas responsables con la biodiversidad para la diferenciación en mercados internacionales”.

“Este programa ya se inició de forma muy satisfactoria. Realizamos los días 11 y 12 de marzo, junto a BPM  Nicoverde, el encuentro: Las cooperativas agrícolas frente a la innovación: los retos frente a procesos de sostenibilidad ambiental, en el cual participaron COOPE5ESTRELLAS R.L. y APACOOP R.L.”, comentó Juan Carlos Céspedes, gerente del departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP.

En este encuentro las cooperativas pudieron conocer la experiencia de la empresa Nicoverde, quien ha apoyado a COOPEPIÑA R.L. en procesos de mejora de su gestión ambiental por medio de la disminución en el uso de agroquímicos e implementación de prácticas sostenibles. 

El encuentro también permitió realizar una validación del programa por parte de las cooperativas y brindarles una capacitación brindada por la empresa Biotendencias. Asimismo, se incluyó una visita de campo a la finca MOVABA en la cual se hizo una demostración sobre la aplicación de bioinsumos utilizando drones y resaltando la eficiencia del uso de las tecnologías, así como la importancia de incorporar a los jóvenes en estos procesos de trasformación de la producción convencional a una más sostenible.

Céspedes comentó que se realizó un recorrido por la planta de procesamiento de piña en las instalaciones de Nicoverde y se conoció el laboratorio para la producción de bioinsumos.

En el programa se ha incorporado además a COOPEPARRITATROPICAL R.L. y a FRUTALCOOP R.L. En términos generales, con esta iniciativa se busca potenciar las bondades del modelo cooperativo en la promoción de modelos de desarrollo alternativos que brinden un valor adicional al importante trabajo que ya realizan las organizaciones cooperativas agroindustriales.

Cooperativas del sector agro recibirán capacitación en prácticas responsables de biodiversidad