▪ COOPETULÍN R.L. realizó su primera feria turística este fin de semana, con el apoyo del INFOCOOP.
Lucía Ramírez A.
La Cooperativa Agro Ecoturística y de Servicios Múltiples (COOPETULÍN R.L.) demostró por qué el pueblo de Tulín de San Antonio de Turrabares merece ser visitado, mediante la organización de la I Feria Río Tulín, realizada el pasado 28 de febrero y 1 de marzo. Allí el visitante conoció a un pueblo que se ha organizado en torno a una cooperativa, para fomentar el desarrollo económico local.
La feria contó con el respaldo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). INFOCOOP ha apoyado a COOPETULÍN R.L. desde su constitución en 2014, junto con entidades como FLACSO y la Municipalidad de Turrubares.
COOPETULÍN R.L. está integrada por 29 hombres y mujeres agricultores, amas de casa, escultores y asalariados provenientes de las comunidades de San Isidro, San Antonio y Montelimar, pertenecientes al distrito de Carara.
“Las fuentes de empleo están en Jacó, por lo que con la cooperativa pretendemos trabajar el turismo complementario a la agricultura. Ahorita tenemos algunos proyectos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por ejemplo: una asociada está trabajando la agricultura orgánica y otro asociado un proyecto de cerdos en un ambiente ecológico”, mencionó Eva Calderón, asociada a la cooperativa.
En COOPETULÍN R.L. el visitante encontrará tours a caballo por el mágico río Tulín, en donde observará monos y lapas en compañía de vistas del rio y la catarata. Asimismo vivirá la experiencia de los trapiches y la fabricación del dulce, un tour por las formaciones rocosas de El Encanto y la gustosa cuchara de la región.
Las asociadas de la COOPETULÍN R.L preparaban un picadillo de papaya verde para la primera feria turística Río Tulín.
La cooperativa también ofrece recorridos en carreta con bueyes por la hermosa comunidad de Tulín.
Lito del Bosque talla en madera figuras prehistóricas que visiona en el tiempo. Es un personaje original, con quien es muy interesante sentarse a conversar.