▪ COOPETRANSASI R.L. inició brindando servicio de transporte a 50 estudiantes y hoy traslada a casi 7000 personas diariamente.
Tracy Correa Flores
Era el año de 1966 cuando al reverendo Félix Czajkowki lo nombraron Cura Párroco en Sabanilla de Alajuela. El sacerdote había nacido en Polonia y gran parte de su vida la pasó en los Estados Unidos.
Ahora, en las montañas de Alajuela, sus nuevos vecinos se convertirían en su familia y los problemas que aquejaban a la comunidad pasarían a ser su preocupación.
Gestó varios proyectos culturales y recreativos, promoviendo siempre la participación de toda la comunidad en sus obras; pero había un tema de vital importancia que no lograba solucionar: los niños de Sabanilla y San isidro de Alajuela estaban creciendo y era el momento de que iniciaran los estudios secundarios, pero el trasladarse 8 kilómetros a pie hasta el centro de Alajuela, donde se ubicaba el colegio, no incentivaba ni a padres ni a estudiantes.
Su “visión de mundo” y el auge que en ese momento el cooperativismo empezaba a tener en Costa Rica lo hicieron pensar en el modelo para solucionar la situación. Con su perseverancia y el apoyo de 80 vecinos, el 28 de julio de 1969 se fundó la Cooperativa de Transporte de Sabanilla de Alajuela y San Isidro (COOPETRANSASI R.L.), convirtiéndose en la primera cooperativa de transporte de estudiantes en el país.
Los pobladores vieron rápidamente los frutos del modelo cooperativo y pensaron en ampliar el servicio a toda la comunidad, no solo a los estudiantes.
Los años de experiencia, la perseverancia de sus asociados y la confianza de los pobladores permitieron que en 1978 COOPETRANSASI R.L. fuera la primera cooperativa con concesión para transporte público.
Cooperativa moderna
Inició con ello un cambio drástico pero paulatino. Los 50 estudiantes que se transportaban se convirtieron en miles, el único autobús que se tenía se convirtió en una flotilla moderna y la necesidad de una terminal fue inminente.
El trabajo conjunto, la unificación de ideas y la práctica de la solidaridad han hecho que hoy, 45 años después, COOPETRANSASI R.L. brinde servicio a las comunidades de Calle Vargas, Sabanilla, Los Ángeles, San Luis, San Isidro, Cerrillal, Dulce Nombre y Laguna de Fraijanes. Además, cuenta con 300 asociados, da empleo directo a 50 personas y brinda un servicio de calidad a casi 7000 usuarios diariamente.
Así como existe este ejemplo emblemático, en Costa Rica el sector de transporte y almacenamiento se ha robustecido. Según datos del IV Censo Nacional Cooperativo 2012, el sector cuenta con 34 cooperativas, dedicadas principalmente al transporte de personas (autobuses y taxis), transporte acuático y terrestre de turistas, transporte de lastre y agregados, transporte de combustibles, transporte de madera, carga y descarga de mercadería, estibadores y mensajería.