Cooperativa limonense crea juguetes educativos

08 Agosto 2014

▪   Mediante el esfuerzo propio y solidario de todos sus miembros la cooperativa administra un Centro Infantil basado en los valores cooperativos.  

Lucía Ramírez A. 

lramirez@infocoop.go.cr 

Villa del Mar es un barrio ubicado a 9 kilómetros de Limón centro, donde los adultos mayores y las amas de casa ya no pasan solamente en su hogar, pues desde el año 2008 cuentan con una cooperativa que les abrió una puerta al mercado laboral. Ahora trabajan en una guardería en donde decidieron crear sus propios juguetes pero bajo un enfoque educativo. 

“Somos un grupo de mujeres, desde jóvenes hasta adultas mayores, que provenimos de una iglesia cristiana de una zona de alto riesgo social y que decidimos crear una cooperativa enfocada en generar ingresos y atender la salud mental de sus asociados”, mencionó Anita Durán, gerente de la Cooperativa Autogestionaria de Multiservicios Monte de Sion (COOPEAMMOS R.L.). 

Por su formación en psicología y las dificultades de la comunidad para conseguir empleo, Durán vio la oportunidad de crear un Centro Infantil que fuera atendido por los mismos vecinos. Así fue como nació Jardín de Dios: una opción para que las madres solteras puedan dejar a sus hijos en la confianza de un ambiente de altos valores que ofrece la cooperativa. 

Esta empresa es autogestionaria, lo que significa que los asociados son los mismos trabajadores(as). En total la integran 18 personas. 

En el Centro la población infantil es atendida de 6:30 a.m. a 5:00 p.m., periodo en el que cada uno recibe 4 tiempos de comida. En sus mejores momentos el Jardín atiende hasta 35 niños pero por el momento la cifra es inferior, ya que están esperando una subvención del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por su vinculación con la Red de Cuido. 

Juguetes innovadores 

De la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) recibieron amplias capacitaciones en temas como cuido de niños, administración, recursos humanos y emprendedurismo. Con el proyecto en marcha la Cooperativa vio la necesidad de contar con juguetes provistos de un enfoque educativo, pero en lugar de comprarlos decidieron hacerlos.  

Así fue como nuevamente con el INA tomaron cursos de elaboración de prototipos y fabricación de juguetes. Estos son elaborados con maderas livianas como cedro y laurel, plywood y cuero. Estimulan la motora fina y gruesa por la diversidad de colores, tamaños y texturas y contribuyen al desarrollo integral de los más pequeños. 

Como parte de los retos Durán comentó que esperan contar con un galerón con maquinaria adecuada que les permita atender de la mejor forma la demanda, sobre todo considerando las coyunturas de mayor trajín como el día del niño y la navidad. 

Hace unos meses COOPEAMMOS R.L. realizó una feria de juguetes en donde la acogida fue tanta que vendieron casi toda la producción.