▪ El novedoso producto logró colocarse en los principales supermercados a nivel nacional.
Tracy Correa y Gustavo Fernández
Hace tan solo cinco años, 30 productores caprinos se dieron a la tarea de constituir una cooperativa, tanto por los beneficios que les traería adherirse a este modelo económico como para llevar a la población un producto de buena calidad e innumerables beneficios a la salud.
Hoy la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (COOPECAPRINA R.L.) está integrada por casi 100 asociados (dueños) y desde hace un año lanzaron al mercado su producto estrella: la leche de cabra en polvo.
Bajo la marca CAPRINITO, estos productores de Los Chiles de Aguas Zarcas de San Carlos se conviertieron en los primeros a nivel centroaméricano en procesar la leche de cabra de esta manera. “Decidimos producir leche de cabra en polvo, primero porque es un producto novedoso en el mercado y además porque su almacenamiento es mucho mejor y de larga duración“, afirmó Flory Salazar, Gerente de COOPECAPRINA R.L.
Actualmente este producto lo distribuyen en las principales cadenas de supermercados a nivel nacional como Waltmart, Más x Menos, Perimercados y Automercado, con un valor promedio de ¢ 2.800 por bolsa. El salto a la exportación aún no lo han realizado pues esperan tener una planta de procesamiento propia que les permita cubrir los requerimientos. De hecho saben que en otros países como México la cultura de consumo de esta leche es mayor, pese a que la producción apenas suple el 35% de la demanda.
“Ya lo nuestro no es un sueño, es una realidad. Ahorita tenemos muy avanzadas las conversaciones con el INDER para que nos done un terreno donde construir nuestra planta, así como recibir apoyo de otras instituciones del estado que nos financien para iniciar con las exportaciones. Ya se han mostrado interesados algunos empresarios de Haití y España“, comentó Gerardo García, miembro del comité de Educación de COOPECAPRINA R.L.
Con la construcción de la planta la cooperativa además espera producir otros derivados de la leche de cabra como quesos, yogurts, rompopes y leche líquida.
Uno de los retos que tienen ahora, según comentó García, es socializar la premisa de que la leche de cabra tiene un buen sabor y además gran cantidad de beneficios para la salud. “Este producto es rico en nutrientes y bajo en colesterol, es favorable para los intolerantes a la lactosa, pues se digiere en 20 minutos impidiendo que la encima que produce el mal se desarrolle; posee hierro para combatir la anemia y además ayuda a la gastritis y la colitis“, explicó.
“En COOPECAPRINA R.L. queremos convertirnos en una gran empresa, con proyección a nivel nacional e internacional y cumpliendo nuestra misión de nutrir a las personas con un alimento de alta calidad que beneficie su salud“, finalizó Salazar.
COOPECAPRINA R.L. comercializa la leche de cabra en polvo bajo la marca CAPRINITO, con un precio promedio de ¢ 2,800.
Greivin Madrigal, Floribeth Salazar y Seidy Campos forman parte de la cooperativa.