Cooperativa iniciaría primera “zona cero emisiones” en Costa Rica

26 Abril 2022
  • COOPEGENERACIÓN H R.L. desde su constitución se ha enfocado en el desarrollo de estrategias de movilidad eléctrica.

 

Tracy Correa Flores

tcorrea@infocoop.go.cr

 

Una zona cero emisiones se refiere a un área delimitada donde los vehículos con motor de combustible fósil no pueden ingresar. Eso es precisamente lo que COOPEGENERACIÓN H R.L. quiere desarrollar a largo plazo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, iniciando con la utilización de taxis eléctricos.

“Desde el año 2017, cuando nos constituimos con apoyo del departamento de Promoción del INFOCOOP, sabíamos que nuestro ADN es la proyección de negocios con movilidad eléctrica. En un inicio queríamos involucrarnos en proyectos en Heredia e intentamos un acercamiento con los taxis rojos, pero desde hace dos años iniciamos estudios de factibilidad con los taxis naranja del aeropuerto”, comentó Alfredo Espinoza, gerente de COOPEGENERACIÓN H R.L.

La cooperativa ha estudiado al llamado sector naranja, su promedio de ingresos, cantidad y duración de viajes y su capacidad de pago, entre otros aspectos, lo que según dicen les ha permitido desarrollar un nuevo modelo de negocio que permitirá ayudarles a salir adelante, combatiendo otras plataformas de transporte.

Su iniciativa contempla la adquisición de carros eléctricos que en un principio serán alquilados a las mujeres taxistas integrantes de la Asociation of Taxi Drivers Airport Carbon Neutral, entidad que recientemente se asoció a la cooperativa.

“En la asociación estamos muy contentas. Somos más de 14 mujeres, unas concesionarias y otras que han puesto capital de trabajo, que estamos muy ilusionadas de desarrollar el que será uno de los mejores proyectos de movilidad del aeropuerto y saber que tenemos el apoyo como siempre del INFOCOOP nos hace sentir aún más felices”, comentó Cecilia Arias, integrante de la asociación.

“La particularidad del sector naranja es que ellos saben cuándo inician un servicio pero no hasta donde van y cuándo regresan, porque muchas veces el turista les pide que le acompañen en largos recorridos. Visualizamos por ello la necesidad de centros de carga rápida en el aeropuerto, como los permisos dentro de él son difíciles buscamos otras opciones como un terreno municipal cerca. Fue así como nos reunimos con la Municipalidad de Alajuela y estamos en negociaciones para administrar un lote que sería el nodo de servicio de transporte público de Alajuela, donde esperamos crear la primera zona cero emisiones en el país”, explicó Alfredo Espinoza, gerente de COOPEGENERACIÓN H R.L.

El recorrido promedio del taxi naranja es de 10 mil k.m. por mes y según los estudios de la cooperativa, con la utilización de carros eléctricos se pagará una quinta parte de los gastos que actualmente se tienen en gasolina.

“Si una de estas mujeres taxistas regresa de un viaje con el auto con poca carga perfectamente podrá tomar otro de los vehículos que tendrá disponible la cooperativa e irse a realizar otro viaje. Simplemente las usuarias pagaran una cuota diaria y se despreocupan de seguros y mantenimiento. La solución está en el cooperativismo, de disponer no solo de mi carro sino del suyo o el de ella”, amplió el gerente.

 

Otros proyectos cero emisiones

 

En 2018 el Consejo de Transporte Público (CTP) suprimió la concesión de una empresa de buses heredianos por lo que la cooperativa presentó toda la documentación necesaria y se encuentra como una de las principales opciones para obtenerla. Fieles a su visión de negocio, si obtienen dicha concesión trabajarán con una flotilla de autobuses 100% eléctricos, proyectando con ello una inversión inicial de 13 millones de dólares.

“Como heredianos estamos trabajando para que la concesión se quede en Heredia y administrada por una cooperativa, no por una sola persona o trasnacional. Ya de nuestra parte hicimos todo, ahora debemos esperar las acciones del CTP”, explicó Espinoza.

Además, actualmente la cooperativa le renta un vehículo eléctrico a una empresa y está próxima a alquilar el segundo .

“Como aún hay un temor al uso de carros eléctricos y pese a que muchos se maravillan con las bondades de este tipo de vehículos no quieren pensar en el mantenimiento, entonteces la cooperativa da las unidades en renta con todo incluido, el cliente solamente gasta en la electricidad para cargar el vehículo pero seguros, mantenimiento y marchamos corre por nuestra cuenta, incluso pueden hacer contrato por varios años”, finalizó Alfredo Espinoza, gerente de COOPEGENERACIÓN H R.L.

Cooperativa iniciaría primera “zona  cero emisiones” en Costa Rica