- Cada 'Smart Tree' contiene microalgas que captan el dióxido de carbono (CO2) y lo transforman en oxígeno (O2).
- COOPEAGIR R.L. es una cooperativa autogestionaria que desde sus inicios ha desarrollado proyectos en pro del medio ambiente bajo su marca comercial Eco Public.
Tracy Correa Flores
COOPEAGIR R.L. nació en 2016 bajo la convicción de apoyar a mujeres jefas de hogar de una manera solidaria y además vincular su labor a proyectos relacionados al cuidado y protección del ambiente. Su primer proyecto estuvo relacionado con la gestión de residuos sólidos en el cantón de El Guarco, en la provincia de Cartago, logrando incluso en ese primer año el reconocimiento como proyecto estrella.
Con el tiempo la cooperativa se ha diversificado, amplió su base asociativa y se ha dedicado a buscar alternativas para ayudar a las empresas y organizaciones a contrarrestar su impacto ambiental a partir de estructuras tecnológicas e innovadoras cuyo componente principal son las microalgas.
Según la información dada por la cooperativa, las microalgas son organismos fotosintéticos, que necesitan la captura de CO2 y luz solar para producir azúcares y liberar oxígeno. Producen el 75% del oxígeno que respiramos y tienen una velocidad de crecimiento y capacidad de absorción de dióxido de carbono 10 veces mayor al de una planta.
“En el país existen universidades y empresas que trabajan con microalgas pero son muy recelosos con sus reservas, por eso nosotros para iniciar mandamos a traer, con todos los permisos requeridos, una muestra a Estados Unidos. Así, mediante los conocimientos de una de nuestras asociadas, profesional en Biotecnología, empezamos la reproducción. Este ha sido un proceso complejo de cerca de tres años”, explicó Karen Suárez, Directora de Mercadeo y asociada de COOPEAGIR R.L.
De la mano del desarrollo de su invernadero de microalgas, la cooperativa inició con el diseño de una estructura que permite apoyar en la mitigación del calentamiento global mediante la captación de CO2 que se genera en espacios pequeños y convertirlo en O2.
“Lo que hemos denominado como 'Smart Tree' o árboles inteligentes en español, son unas estructuras de forma cilíndrica en cuyo interior depositamos microalgas que son las encargadas de extraer el CO2. Estas estructuras las desarrollamos para interiores y exteriores dependiendo las necesidades del cliente y nos encargamos del mantenimiento mensual respectivo. En este mantenimiento le podemos informar al cliente la cantidad en gramos de CO2 que logró mitigar. Además, estamos en coordinaciones para que podamos emitir esta certificación oficial con el respaldo del MINAE”, explicó Suárez.
El modelo de negocio actual permite a los interesados comprar o alquilar los 'Smart Tree' cuyos diseños les dan a las empresas u organizaciones una presencia de marca importante.
“Si las estructuras se compran les ofrecemos dos años de garantía, pero también ofrecemos la opción de alquilarlas para eventos especiales de las organizaciones e incluso ahora en un nicho de mercado que está en reapertura como los conciertos”, acotó la directora de Mercadeo de la cooperativa.
En COOPEAGIR R.L. están claros que con un solo 'Smart Tree' no se genera el impacto deseado y por ello desean colocarlos en instituciones públicas y privadas, comercios e incluso en otras cooperativas como ya lo hizo COOPEINSERMU R.L. en una de sus estaciones de servicio en Cartago.
“Los 'Smart Tree' no vienen a sustituir árboles, son una alternativa para lugares donde no sea posible sembrar. Queremos ayudar al medioambiente y a las empresas a cumplir su cuota de responsabilidad social y apoyarles en sus planes de descarbonización”, comento Tomás Soley, encargado de Estrategias de Mercadeo de COOPEAGIR R.L.
Un 2022 con proyectos innovadores
“Estamos trabajando junto a la Municipalidad de San José en un evento para mediados del 2022 que llamaremos Chepe Respira. Este consiste en la colocación de 40 'Smart Tree' en el casco central de la capital durante un año. Cada una de las estructuras será diseñada por un artista gráfico, similar a lo que se hizo con el 'Cow Parade' y tendrán sus respectivos patrocinadores”, comento Suárez.
Próximamente la cooperativa inaugurará una estructura en el Museo de los Niños con la que iniciaran una campaña educativa y de reconocimiento.
Además, actualmente cuentan con un invernadero donde se cultivan las microalgas pero necesitan construir un laboratorio y la adquisición de equipo especial para el mantenimiento de las estructuras por lo que están gestionando un financiamiento con la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).
Si desea mayor información de los 'Smart Tree' puede contactar a la cooperativa al teléfono 8977-9893, a los correos info@ecopublic.info o t.soleyheredia@gmail.com, en su sitio web www.ecopublic.info y redes sociales.
¿Qué es el dióxido de carbono y cómo impacta en el planeta?
El dióxido de carbono forma parte de los llamados gases de efecto invernadero cuyo aumento en la atmósfera es lo que ha desencadenado el Calentamiento Global.
Si la sociedad no rebaja sus índices de emisiones de CO2 a la atmósfera, los informes científicos auguran problemas de abastecimiento por el colapso de las cosechas, disminución del agua potable, subidas del nivel del mar, extinción de especies, la desaparición de ecosistemas enteros (sobre todo los más frágiles como los arrecifes de coral), el aumento de sequías, huracanes entre muchos futuros problemas ni siquiera predecibles.
Uno de los diseños de 'Smart Tree' colocado en una estación de servicio de COOPEINSERMU R.L. en Cartago