- Cooperativa pesquera se vio afectada por la pandemia, pero gracias al apoyo institucional de INFOCOOP y otras instituciones está superando la crisis.
Diego Cordero Rojas
Coopequepos R.L. es una cooperativa que se dedica a la pesca, conformada por un grupo de 51 pescadores dueños de diferentes embarcaciones que emprenden un viaje mar adentro para obtener pescado fresco destinado al consumo nacional e internacional.
La creación de la cooperativa llegó para suplir una necesidad para sus asociados y es que cada pescador por si solo tenía poco margen para poder negociar con el exportador, pero después de la conformación de la cooperativa obtuvieron el músculo necesario para entrar en una posición de negociación más ventajosa, la cual en su momento les permitió nivelar el terreno y obtener un mejor precio por su producto.
Con el tiempo la cooperativa se convirtió en un aliado para el pescador no solo en este aspecto, si no que comenzó a implementar proyectos para que este ahorrara dinero, como un almacén de insumos ubicado en la zona que facilitaba obtener todos los recursos necesarios para emprender el viaje sin tener que trasladarse a otras localidades como Puntarenas.
“La cooperativa es una organización que genera muchas ventajas para los pescadores asociados, permitiendo obtener insumos a los mejores precios de la zona, dándole la posibilidad de recibir asistencia de entidades gubernamentales, entre otras ventajas que se vienen implementando para su beneficio”, apuntó Adriana Blanco Navarro, Presidenta del Consejo de Administración de Coopequepos R.L.
Pandemia trajo situación difícil
Debido a la pandemia la cooperativa entró en una situación preocupante, pues los precios del pescado tanto a nivel nacional e internacional se comenzaron a venir abajo. Esto hizo que los asociados tomaran decisiones para reestructurar la organización y volver a reencausar su camino, trabajando de la mano de INFOCOOP para ordenar la casa.
Gracias a la colaboración del Departamento de Asistencia Técnica del INFOCOOP la cooperativa recordó cuales eran sus alcances como organización y pudo cambiar aspectos administrativos que en el pasado los habían limitado, poniéndose al día con todas sus obligaciones como empresa de la economía social solidaria. Esto le abrió las puertas para entablar relaciones estratégicas con diferentes organismos gubernamentales.
“La cooperativa necesitaba ayuda para volver a recuperar la confianza de sus asociados y que estos recordaran que son dueños de la organización. Una vez que aclaramos esto comenzamos un trabajo de alianzas interinstitucionales para sacarla adelante”, explicó Juan Carlos Fernández, Ejecutivo de Asistencia Técnica del INFOCOOP.
Gracias a estas gestiones Coopequepos R.L. reactivó sus contactos con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) que los apoyó con 46 millones de colones en fondos no reembolsables para que los 22 asociados más afectados pudieran costear sus insumos de pesca durante la pandemia. Además, les brindó 5 millones de colones en fondos no reembolsables a la cooperativa para remodelar el almacén de insumos de pesca que mantienen y un préstamo de 10 millones al 2% de interés para compra de insumos.
Otra de las organizaciones con las que se comenzó a entablar relaciones para mejorar la posición de la cooperativa y su labor social para el sector pesquero es el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), quienes los asesoran constantemente y capacitan en prácticas de pesca responsable.
“Nada de esta reactivación hubiera sido posible sin INFOCOOP y el apoyo que nos brindó Asistencia Técnica para poder volver a entablar relaciones estratégicas con estas organizaciones. Don Juan Carlos ha sido un asesor muy importante para guiarnos en la toma de decisiones, haciéndonos entender el funcionamiento de nuestra empresa cooperativa”, explicó Adriana Blanco.
La cooperativa espera que en este 2021 pueda seguir creciendo y mejorando sus servicios hacia los asociados gracias a sus nuevas proyecciones y dejar atrás las repercusiones provocadas por la pandemia.