COOPEAGRI R.L. y el INS, firmaron un importante convenio para la creación de un seguro agrícola que beneficiará a los asociados de la cooperativa. Este seguro cubre a los productores la pérdida monetaria, producto de un siniestro climático o biológico en sus cultivos.
Este seguro agrícola en modalidad colectiva cubre riesgos como inundaciones, sequías, plagas y enfermedades incontrolables en los cultivos como café y caña de azúcar.
“Los grandes beneficiaros son los asociados, la póliza le dice al productor agropecuario: le quitamos de encima ese riesgo que tanto lo desvela, del cambio climático, una lluvia, las sequías, una plaga; ese riesgo nosotros se lo quitamos. Usted encárguese de su dedicación diaria, de lo que hace con tanta pasión que es la producción agrícola.
A COOPEAGRI R.L le beneficia porque va a tener un grupo de agricultores más motivado, con más seguridad, que va a incrementar su producción, una cartera más cuidada, entrar a actividades agrícolas que tal vez hoy no están, reforzar café y caña. Como INS nos beneficiamos porque incorporamos a un grupo de productores grandes, pequeños y medianos”, declaró el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.
La prima o costo del seguro dependerá del monto de inversión que realice cada productor en su parcela. Este se trata de un costo directo que realiza el agricultor para producir, que se conoce con el nombre de AVIO.
La firma del convenio se llevó a cabo en la sala de capacitación Claudio Gamboa, con la participación de productores de la zona de Pérez Zeledón