Consorcio cooperativo crea marca para comercializar sus granos

01 Julio 2014

▪ La marca “Brunca” distribuirá productos agrícolas del sur del país. 

Liseth Guzmán Sandí 

lguzman@infocoop.go.cr 

Generar mayor rentabilidad de sus productos, brindar opciones de crecimiento a los productores de la región Brunca y dar un producto de mayor calidad a la población, fueron algunos de los motivos que incentivaron a los agricultores de esta región a conformar COOBRUNCA R.L. 

Es por esto que el pasado 28 de mayo se realizó la asamblea constitutiva de este consorcio u organismo auxiliar cooperativo, orientado a la comercialización de productos agropecuarios. COOBRUNCA R.L. tiene como objetivo posicionar una marca para la distribución de granos básicos: frijoles, arroz y maíz. 

La entidad está conformada por seis organizaciones entre las cuales hay dos cooperativas y cuatro asociaciones de productores de la zona sur del país, especialmente de Pejibaye y Buenos Aires de Pérez Zeledón. En ese sentido, agrupa a más de 500 personas que producen e industrializan sus propios productos. 

Roger Barrantes, gerente de COOBRUNCA R.L., comentó que éste es un proyecto de mucho interés para los agricultores ya que pueden comercializar sus productos a un mejor precio, además de que, al ser productos de cosecha reciente, los estándares de calidad son más altos. 

“El estar agrupados en el consorcio también nos permite generar fuentes de empleo en la zona pues la mano de obra, industrialización y comercialización son nuestras”, afirmó Barrantes. 

COOBRUNCA RL se encuentra en su etapa inicial de publicidad y elaboración de empaques para los frijoles y el maíz. En el mediano plazo iniciarán también con la comercialización del arroz. 

Este consorcio ha sido clasificado por el área de Promoción del INFOCOOP como un emprendimiento cooperativo, por lo que recibe toda la asesoría y acompañamiento en el proceso de constitución e inicio de operaciones. 

Ya se encuentran elaborados los empaques para los frijoles, unos de los primeros productos a posicionar en el mercado.