▪ Grecia fue la mejor de las comunidades con un nivel de IPS alto, similar al nivel que tiene Costa Rica.
Mientras más alejada esté una comunidad de la Gran Área Metropolitana, menor es el nivel de Progreso Social. Este es uno de los principales resultados del Estudio Índice de Progreso Social, el caso Costa Rica y el Papel del Cooperativismo, realizado en conjunto por el Programa Social Progress Imperative, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y un grupo de cooperativas.
El Progreso Social es la capacidad de una nación de satisfacer las necesidades básicas de su población, de establecer la infraestructura e instrumentos que le permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.
Grecia fue la mejor de las comunidades estudiadas con un nivel de IPS alto (75.68 puntos), similar al nivel que tiene Costa Rica. Allí opera desde 1943 COOPEVICTORIA R.L., con producción de azúcar y café, principalmente. El resto de las 11 comunidades con fuerte presencia de cooperativas tienen un nivel medio-alto de Progreso Social.
En cantones muy cooperativistas de Occidente y Norte de la provincia de Alajuela (Grecia, Naranjo, Palmares, San Carlos), y cantones de la región de Los Santos (Dota y Tarrazú) las comunidades tienen mejores niveles de Progreso Social que en Puntarenas y Guanacaste.
Por sectores productivos destaca que las cooperativas productoras de café y caña de azúcar dominan las primeras posiciones del IPS, y tienen perfiles de Progreso Social con fortalezas claras en vivienda, educación, salud y bienestar, y acceso a información y comunicaciones.
La investigación
El estudio fue dirigido por el Dr. Roberto Artavía Loría, presidente del INCAE Business School y director del Programa The Social Progress Imperative. Según Artavia el IPS identificó el impacto positivo que han tenido las cooperativas en su comunidad como la inversión de capital humano, la capacidad para generar bienestar y certidumbre en los asociados, el fomento de un ambiente de respeto al ecosistema y el impulso de dinámicas de solidaridad y convivencia comunitaria. Además el índice facilita una hoja de ruta a las cooperativas para atender los problemas de las comunidades.
El análisis incluyó exclusivamente información primaria, con 200 encuestados de los cantones de Tarrazú, Dota, Perez Zeledón, Grecia, Naranjo, Palmares, San Carlos, San Pablo, Santa Cruz, Aguirre, Parrita y Corredores, para un total de 2400 encuestas y 8 entrevistas a profundidad por cantón. La muestra está compuesta en un 50% de familias cooperativistas que habitan en el área de influencia directa y 50% familias no cooperativistas, con residencia un tiempo mayor o igual a 10 años, condiciones, niveles de desarrollo y progreso social similares.
A nivel global, Costa Rica se ubica en el puesto 28 de 132 países y a nivel latinoamericano (entre los 22 países de la región) Costa Rica ocupa el primer lugar, seguido de Uruguay y Chile.
“El cooperativismo hace más de siete décadas ha propiciado el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de personas y comunidades, abarcando hoy por hoy todos los sectores de la economía e incursionando en actividades productivas innovadoras. Éste tipo de investigaciones nos permiten mostrarle al país y al mundo, con datos objetivos, el aporte real del cooperativismo, y a su vez crear conciencia de la importancia de replicar este modelo“, comentó Ronald Fonseca, director ejecutivo del INFOCOOP.
El Estudio Índice de Progreso Social en el marco del impacto de las cooperativas costarricenses, fue presentado el 21 de octubre en INCAE.