▪ Junta Interventora aprobó casi ¢9.000 millones en créditos para fortalecer a cinco cooperativas de ahorro y crédito y caficultura en las líneas de servicios, consumo y vivienda.
Lucía Ramírez Aguilar
A través de dos créditos a corto plazo de ¢1.100.000 cada uno, otorgados por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), la Cooperativa de Caficultores Unión (COOPEUNIÓN R.L.) contará con recursos para la compra de la cosecha de café 2018-2019 a sus asociados, pago de pasivos y capital de trabajo operativo.
Con este crédito se beneficiarían directamente 41 asociados, aproximadamente 233 entregadores, 9 colaboradores e indirectamente unas 1096 personas, compuestas por el núcleo familiar de los productores.
“Nuestra asociatividad en este momento asciende a más de 100 asociados productores, proyectamos que con la inyección de este crédito podamos ascender, en esta cosecha 2018-2019, a 250 asociados productores “, indicó Edwin Portugués, gerente de COOPEUNIÓN R.L.
La cooperativa se constituyó en 1969 con 23 asociados y un capital de ¢12.512, como una necesidad sentida por los productores de contar con una organización que luchara por mejorar las condiciones de mercado para su café.
“Durante 49 años de existencia, COOPEUNIÓN R.L. ha tenido las puertas abiertas de la banca estatal, pero tras la necesidad de inyectar liquidez para poder ser esa fuente solida de ayuda hacia nuestros asociados productores, nos vimos en la tarea de investigar el mercado financiero, logrando determinar y comprender lo que INFOCOOP significaba: tasa de interés razonable del mercado financiero, apoyo logístico y sus capacitaciones y que pertenece directamente a esa gran familia del cooperativismo”, agregó Portugués.
El fortalecimiento de la cooperativa busca consecuentemente mejorar la situación actual de los cafetaleros, ser una fuente más sólida de ayuda y servicios, así como de oportunidades laborales. La cooperativa busca que el café de sus asociados y entregadores pueda ser colocado de forma garantizada en el mercado.
Créditos que promueven desarrollo
Como parte de su labor de desarrollo y fomento del cooperativismo, la Junta Interventora aprobó en la sesión del 18 de diciembre, aproximadamente ¢9000 millones en créditos para otras organizaciones cooperativas.
Además de COOPEUNIÓN R.L. se favorecieron las cooperativas de ahorro y crédito de los empleados de: la Contraloría General de la Republica (COOPECO R.L.), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado R.L. (COOPEAYA, R.L.), del sector público privado e independientes R.L. (Coopefyl, R.L.) y del Sistema Penitenciario (COOPESIPE, R.L.). Así como de la comunidad de Ciudad Quesada (Coocique, R.L.).
COOPEFYL R.L. y COOCIQUE R.L. recibieron créditos por ¢2.000 millones de colones cada una, lo cual es permitirá satisfacer necesidades de crédito personal (salud, estudio, refundición de deudas de los asociados), en el primer caso y en el segundo para ejecutar en créditos de vivienda.
Con estos créditos INFOCOOP impacta directamente en 1743 personas e indirectamente beneficiará a 5716 personas.