COOPEZARCERO R.L. INAUGURA PRIMERA PLANTA PARA PRODUCIR JUGOS 100% ORGÁNICOS

06 Junio 2015

▪ INFOCOOP financió a la cooperativa mediante dos créditos por 244 millones de colones en los últimos tres años, que han contribuido a que la planta sea una realidad. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

Tomarse un delicioso y refrescante jugo natural elaborado con frutas y verduras 100% libres de agroquímicos ahora será posible gracias a que la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zarcero (COOPEZARCERO R.L.) inauguró este viernes 19 de junio la primera planta del país que procesará jugos completamente orgánicos y certificados. 

Se trata de un ambicioso proyecto en el que han trabajado 65 pequeños productores zarcereños para incursionar en el mercado con un producto innovador, que será un regalo de vida a los consumidores pero también al ambiente. 

COOPEZARCERO R.L. iniciará con las combinaciones del tradicional naranja y zanahoria e innovará con las combinaciones de zanahoria y remolacha y apio y piña. En una primera etapa se escogieron esos productos porque además de su alto contenido nutricional, los productos orgánicos son más susceptibles a perderse en el campo debido a factores como los cambios climáticos o a que el peso y tamaño no alcanza los estándares de calidad para venderse en el mercado; así que en promedio un 35% de la producción se pierde en cada finca. Con la nueva planta ese material, que está en excelentes condiciones, será comprado a los agricultores para aprovecharlo en la extracción de jugos orgánicos. 

Las frutas y hortalizas cosechadas, libres de agroquímicos, son certificadas por la empresa estadounidense Primus Labs. Esta entidad les extiende un sello que permite a los consumidores identificar los productos orgánicos de la cooperativa. 

La empresa certificadora viene cada dos años al país, constata que los productores utilicen una lista de insumos para producir orgánicamente, da charlas, visita a los agricultores y sus fincas y realiza una serie de estudios. También la cooperativa es rigurosamente analizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

"Por ejemplo, tiene que haber un tapa vientos en las fincas que impidan el paso de olores de una finca no orgánica. Tampoco puede aplicarse el desagüe que viene de una finca tradicional a una orgánica. No puede haber perros y todo debe estar completamente limpio. La bodega debe tener los insumos de un lado, el equipo de fumigar en otro y el resto del equipo en otro lugar, por mencionar algunas normas", dijo Edgar Rojas, gerente de COOPEZARCERO R.L. 

Pronto el consumidor podrá encontrar los jugos orgánicos con la marca Zarcero en supermercados como Megasuper, Automercado, Perimercados, Compre Bien y Economás, que son actuales compradores de COOPEZARCERO R.L. 

De primera entrada la cooperativa reorganizará su estructura laboral conformada por 22 trabajadores, pues con la puesta en marcha de la planta se abrirán nuevas plazas. 

En el 2014 se inició con la solicitud de ayudas a instituciones como el MAG, IMAS, INFOCOOP, MICIT, Ministerio de Trabajo, entre otros para llevar a cabo el proyecto que hoy día es una realidad. Dichas instituciones han contribuido con aportes de capital y valiosos recursos de investigación para desarrollar esta agroindustria. 

Una historia de entrega y emprendimiento 

Entre los años de 1988 y 1990, el voluntario japonés Ing. ShogoSasaki asesoró a los agricultores de Zarcero para sembrar la semilla de la producción orgánica. Un grupo de quince personas trabajaron conjuntamente y enfrentaron una etapa de experimentación con pruebas y errores, algunas veces con resultados lamentables, dado que se perdía la mayor parte de las siembras experimentales.  

Con gran esfuerzo integraron la Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (APODAR), a fin de cumplir el objetivo de satisfacer la demanda de mercados y mejorar técnicas de trabajo de una manera integrada, buscando mecanismos más eficientes y sólidos de la administración, con mayor participación de productores de la zona.  

Durante 10 años APODAR les acopió y comercializó sus productos, pero luego encontraron mayores posibilidades de desarrollo y se convirtieron en la Cooperativa de Zarcero desde el año 2012. Esta opción les ha permitido optar por dos créditos con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) por un monto de 244 millones de colones utilizados para que los asociados mejoren sus fincas y técnicas de cultivo, la construcción de una malla alrededor de la planta, refinanciamiento de deudas y capital de trabajo para la instalación de la planta.  

COOPEZARCERO R.L. es una empresa creada con la visión de pequeños productores de la zona que con sus parcelas han formado su propias PYMES, de las que dependen de dos a tres familias del mismo núcleo familiar. Cada uno de ellos tiene una visión más allá del productor convencional, su mente abierta hacia lo innovador le permite al asociado no solo cuidar su salud y la de su familia, sino cuidar la salud del consumidor, contribuyendo en gran medida con el medio ambiente. 

La compra e instalación de la nueva planta tuvo un costo superior a los 100 millones de colones y se ubica en un espacio de 200 metros cuadrados. 

La producción de jugos orgánicos certificados es un área totalmente nueva en el mercado. Así es como COOPEZARCERO R.L. le da un valor agregado a cada uno de los asociados.