COOPEUNA R.L. se proyecta más allá del sector universitario

01 Junio 2015

▪ La Cooperativa Universitaria de Ahorro y Crédito se ha posicionado como una de las entidades financieras con menor morosidad y mayor crecimiento en captaciones. 

Lucía Ramírez Aguilar 

lramirez@infocoop.go.cr 

Hace 40 años, cuando la Universidad Nacional (UNA) apenas daba sus primeros pasos, surgió la necesidad de propiciar una organización que promoviera el bienestar de todos los trabajadores universitarios. Así fue como, de la mano del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y bajo los postulados del cooperativismo, 146 trabajadores fundaron COOPEUNA R.L. 

Fabio Rojas, asociado fundador de la cooperativa recordó como desde un inicio la cooperativa se ha preocupado por administrar adecuadamente el dinero, rendir cuentas y procurar el bienestar socioeconómico de sus asociados. 

Por su sed de crecimiento esta empresa pasó de ser la cooperativa de los trabajadores de la UNA a ser un referente de las universidades públicas cuando en 1998 pasaron a llamarse “Cooperativa Universitaria”. 

“Vimos el caso de Chile y Uruguay donde las cooperativas universitarias son las más grandes en ahorro y crédito de esos países, por lo que hay un gran potencial. Tenemos grandes oportunidades de crecimiento porque en las otras universidades no hay cooperativas, incluso considerando que Rodrigo Facio fue un gran promotor del cooperativismo”, expresó Cristian Valverde, gerente de COOPEUNA R.L. 

Desde el 2003 se abrieron para recibir a cualquier persona asalariada por lo que aspiran a ser una entidad de los trabajadores. A la fecha la cooperativa está compuesta por 1.100 asociados, en donde un 40% son jubilados y luego hay grandes representaciones de trabajadores de la Municipalidad de Heredia, el Ministerio de Educación Pública y otras universidades. 

Garantía de calidad 

Desde el 2005 la Cooperativa Universitaria fue incorporada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) al Sistema Financiero Nacional Supervisado debido a su creciente tamaño. Este giro llegó ligado a una serie de beneficios para sus beneficiados actuales y futuros. 

La supervisión impulsó procesos más estandarizados, con mayor transparencia de la información, mejores sistemas contables y mayor personal. “El estar fiscalizados por el máximo ente supervisor del país genera mayor confianza en los asociados de la cooperativa y a su vez invita a nuevas personas”, comentó Valverde. 

Añadió que la entidad está trabajando intensamente para captar el interés de la población universitaria costarricense, a efectos de posicionarse como la mejor entidad financiera para este sector específico.  

Según el último Ranking de Bancos y Cooperativas de la Revista EKA, la Cooperativa Universitaria ha sido reconocida como la segunda entidad financiera con menor morosidad y la que más ha crecido en captación de todas las entidades supervisadas. “En sí la cooperativa ofrece el menor riesgo y las mejores tasas de interés”, agregó Valverde. 

Las tendencias de crecimiento que muestra la Cooperativa Universitaria la han constituido como una verdadera alternativa de acceso al crédito, inversión y aporte de capital, sin dejar de lado el principio fundamental de la solidaridad (fotografía tomada del Facebook de COOPEUNA R.L).