▪ Junto con COOPETARCOLES R.L. crearon el Consorcio Por la Mar, para promover el turismo marino y la pesca artesanal responsable.
Tracy Correa
La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales para la Solidaridad Social (COOPESOLIDAR R.L.) nació en 1999 como una iniciativa de un grupo de profesionales interesados en establecer puntos de encuentro entre conservación y desarrollo, principalmente para comunidades locales.
COOPESOLIDAR R.L. tiene una visión interdisciplinaria que permite la integración de diferentes profesionales mezclando conocimientos para encontrar soluciones comunes. Actualmente son 13 asociados que trabajan en varias líneas de gestión relacionadas al ámbito académico, desarrollo de proyectos, apoyo a procesos de toma de decisiones a diferentes niveles, planificación estratégica, elaboración de planes de manejo en áreas protegidas con participación comunitaria y gestiones de asociatividad con otras organizaciones así como, publicaciones en materia ambiental.
“Cuando iniciamos, hace 15 años, vincular temas de conservación con elementos sociales y ambientales desde el modelo cooperativo era una idea innovadora y retadora, pero junto a otras entidades hermanas lo conseguimos. Es un orgullo que lográramos unir la enorme riqueza cultural con la enorme riqueza biológica de Costa Rica”, comentó Vivienne Solís, asociada a la cooperativa.
Alianza por la pesca responsable
Desde sus inicios la cooperativa vio prioritario desarrollar acciones en pro de los pescadores costarricenses y sus familias. Haciendo eco del sexto principio cooperativo, unión entre cooperativas, se aliaron con COOPETARCOLES R.L. para solventar problemas de las comunidades pesqueras.
“Los costarricenses vemos el producto de la pesca pero no conocemos ni valoramos la gestión productiva del pescador. Quizá estamos muy claros en el tema agrícola, pero no el marino, y para nosotros es fundamental buscar acciones para solventar esta problemática”, comentó Marvin Fonseca, gerente de COOPESOLIDAR R.L.
Las comunidades pesqueras viven en condiciones vulnerables y han perdido mucho su identidad. Precisamente por ello ambas cooperativas (COOPETARCOLES R.L. y COOPESOLIDAR R.L.) crearon el Consorcio Cooperativo Por La Mar donde actualmente ofrecen visitas guiadas de pesca artesanal responsable, una experiencia de turismo marino comunitario donde el visitante tiene la oportunidad de conocer la cultura de la pesca a pequeña escala y aprender sobre la gestión sostenible de recursos marinos.
También trabajan con otras dos comunidades marino costeras ubicadas en Dominicalito y Cabuya, cerca del Parque Nacional Cabo Blanco.
La labor de COOPESOLIDAR R.L. se ve reflejada también gracias a la asociatividad con organismos internacionales como el Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA) y organizaciones nacionales como la Red Nacional de Áreas de Pesca Responsable y la Red Nacional de Juventud, donde enseñan a jóvenes que se dedican a la pesca artesanal los valores del emprendedurismo y el liderazgo.
Desde hace 15 años COOPESOLIDAR R.L. trabaja desde varias líneas de gestión en la conservación y el desarrollo de poblaciones vulnerables.