▪ Respuesta del Consejo de Administración de la cooperativa ante notas publicadas en la prensa sobre el proceso de aprovechamiento sostenible del camarón.
Consejo de Administración de COOPESOLIDAR R.L.
CoopeSoliDar R.L. es una cooperativa autogestionaria establecida en el año 2000 y orientada a temas de conservación de recursos naturales y derechos humanos. El equipo técnico cuenta con una larga trayectoria en la elaboración de política pública y transformación de conflictos, por ejemplo, la Ley de Biodiversidad y su reglamento, Política de Manejo Conjunto, Decreto ejecutivo de Áreas Marinas de Pesca Responsable entre otros.
No es de recibo señalar que nuestra incidencia en los temas de conservación marina y elaboración de política pública se deba a la relación de una asociada con el Presidente de la República. Hay más de 15 años de experiencia en este ámbito.
En el año 2014, Flora y Fauna Internacional propuso a la Fundación MarViva y a CoopeSoliDar R.L., desarrollar una propuesta sobre el ordenamiento del camarón en Costa Rica, y en el caso de CoopeSoliDar R.L. en seguimiento al caso de CoopeTárcoles R.L. que ha logrado evidenciar que la negociación entre sectores pesqueros es positiva para la generación de política pública.
CoopeSoliDar R.L. propone realizar una consulta nacional en total apego a la sentencia de la Sala Constitucional. La primera fase brindó información sobre la sentencia de la Sala Constitucional, se consultó la posición sobre el tema de la pesca de arrastre y el impacto producto de la sentencia y se definieron representantes para el seguimiento. Las autoridades presentaron los resultados al Presidente de la República. Producto de esta presentación se emite la Directriz Presidencial para el aprovechamiento sostenible del camarón, con el objetivo de atender 5 temas medulares: 1) Normativa; 2) Reconversión e innovación productiva; 3) Bienestar y financiamiento; 4) Dignificación del pescador – comunicación y 5) Investigación. La segunda fase inició en enero de 2016, por solicitud de los jerarcas, atendiendo lo señalado en la Directriz Presidencial.
Con respecto a sector de pesca artesanal y molusquero, como se hizo con todos, se invitó de manera masiva a los líderes y organizaciones de la pesca artesanal. Estos líderes, eligieron libremente en primera instancia a 12 personas como sus representantes, quienes luego nombraron a 4 representantes titulares y dos suplentes de la costa pacífica. Posteriormente se integró un representante del Caribe.
En caso de realizarse alguna decisión y con base a lo que se estableció en las reglas, los invitados contaron con voz y el voto, expresado a partir de los delegados oficiales de su sector. Para mantener la transparencia y responder algunas inquietudes, al avanzar el trabajo los representantes de la Cámara de Guanacaste y de Quepos fueron invitados a participar en la Mesa de Diálogo. Sin embargo, la Cámara de Guanacaste se retiró del proceso, dado que quería sobrepasar las reglas definidas y consensuadas con los sectores pesqueros en la Mesa de Diálogo, específicamente contando con voz y voto a título individual, lo que hubiera causado un desequilibrio de la votación del sector artesanal y molusquero ante los demás sectores pesqueros y la academia.
Los representantes artesanales y molusqueros de Puntarenas, Pacífico Medio, Quepos y Caribe se han mantenido participando activamente en el proceso. Los representantes de la academia, vinculados a la UCR/CIMAR son los coordinadores del Grupo de Trabajo de Investigación y han participado activamente.
Con relación a la propuesta de Normativa, se respeta en todos los extremos los contenidos y alcances de la sentencia de la Sala Constitucional. Además, incluye 32 criterios de sostenibilidad que garantizan al país la conservación del ecosistema marino y el uso sostenible del camarón. Si no se cumple con las medidas y se garantiza un aprovechamiento sostenible, el gobierno a través del Incopesca no extenderá, ni renovará ninguna licencia de pesca de arrastre.
Todos los acuerdos tomados en la Mesa de Diálogo fueron votados por los representantes de todos los sectores, incluyendo el voto del sector artesanal y molusquero. El sector artesanal votó a favor de la presentación de la propuesta de normativa, con una mayoría de 3 – 1, a favor de presentar el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa. La academia de igual manera dio un voto favorable.
En total el proceso integró a más de 300 personas en los 5 grupos de trabajo y Mesa de Diálogo. Siempre se contó con la participación de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, para garantizar el reconocimiento de las posiciones de los distintos sectores y participantes, la transparencia y la objetividad del trabajo.
La consulta al sector pesquero se hizo en total apego a la sentencia de la Sala Constitucional y el resultado resguarda criterios de sostenibilidad ambiental y social.