La iniciativa favorece la protección de especies de animales que habitan en las áreas protegidas.
Juan Alberto Castro Durán
Periodista de COOPESANTOS R.L.
Como parte de su Responsabilidad Social Cooperativa, la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (COOPESANTOS R.L.) se comprometió desde el 2004 a proteger paulatinamente los mantos acuíferos de 23 comunidades del área concesionada y que benefician de forma directa a más 27 mil personas.
Con la compra de terrenos, reforestación y apoyo a las Asociaciones Administrativas de Acueductos Rurales (ASADAS) la cooperativa, que abastece de electricidad a nueve cantones (Mora, Acosta, Aserrí, Desamparados, Cartago, El Guarco, Dota, Tarrazú y León Cortés), se asegura que los mantos acuíferos estén resguardados.
Justamente para cuidar el agua se han invertido aproximadamente ¢170 millones en la compra de 138 hectáreas de terreno, las cuales fueron cedidas mediante convenio a las ASADAS para que sean administradas y den mantenimiento con apoyo de la cooperativa.
“Nuestro principal objetivo es proteger las áreas de recarga de las fuentes de agua, principalmente las que son utilizadas por las ASADAS para el abastecimiento de las comunidades que integran la zona servida por la cooperativa”, aseguró Ronald Ilama Hernández, coordinador del departamento de Gestión Social de COOPESANTOS R.L. quien también confirmó que este dinero proviene de la reserva de Bienestar Social.
Recientemente la cooperativa también adquirió 6.000 árboles, entre ellos: Lorito, Sota Caballo y Corteza Amarilla, los cuales fueron plantados en áreas cercanas a los ríos que conforman el Programa de Protección del Recurso Hídrico. Esta adquisición forma parte del esfuerzo permanente de la institución por recuperar el verdor de las áreas y contribuir a la conservación del líquido para que esté al alcance de la población.
COOPESANTOS R.L. agrupa a casi 40 mil asociados y tiene más de 50 años de historia, demostrando un alto compromiso con el medio ambiente.