▪ Proyecto inicia con colocación de 400 paneles sobre el edificio principal de las oficinas centrales, con una inversión de $125.000.
Juan Alberto Castro
La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (COOPESANTOS R.L.) está colocando sobre sus oficinas centrales, ubicadas en San Marcos de Tarrazú, 400 paneles solares que disminuirán el consumo eléctrico y servirán de experiencia para asesorar a los asociados que están interesados en la Generación Distribuida.
La iniciativa también funciona como un proyecto de investigación que permitirá a la Cooperativa conocer de cerca los beneficios de producir energía solar.
De acuerdo con Jorge Badilla, ingeniero del Área de Planificación de la Cooperativa se instalarán paneles de 255 W (Watt) de potencia cada uno, para una potencia total instalada de 102 000 W (102 kilowatt) suficiente para suplir la demanda de energía de las oficinas principalmente desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.
El Proyecto Solar de COOPESANTOS R.L. está dimensionado de manera que cubra el consumo anual de energía eléctrica del edificio principal.
La energía solar es inagotable, renovable y reduce la Huella de Carbono.
Algunos de los beneficios de los paneles solares son: no producen contaminación sónica, su tecnología está en constante desarrollo lo que permite un aprovechamiento mayor de la radiación y se pueden instalar en ubicaciones remotas, donde el costo para construir líneas de distribución eléctrica es elevado.
La vida útil de los paneles solares ronda los 25 años; el proyecto y los resultados estarán sometidos a evaluaciones periódicas.
“Esperamos brindar apoyo a los asociados de COOPESANTOS R.L., aprovechando la experiencia y conocimiento que resultan de la construcción y operación de una planta basada en este tipo de tecnología”, añadió Badilla.
Esta plataforma fotovoltaica se enmarca dentro del desarrollo de las operaciones de la Cooperativa y la política de protección del medio ambiente.
Se espera que el Parque Solar entre en funcionamiento en el mes de abril de 2016.
COOPESANTOS R.L. está colocando 400 paneles solares en sus oficinas centrales (Tarrazú) con lo que cubrirá la demanda energética del edificio en al menos siete horas diarias.