▪ Las nuevas instalaciones tienen capacidad para atender a más de 40 mil usuarios.
Una moderna clínica que permitirá brindar servicios de salud con calidad es la que albergará los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) del sector de Rincón Grande en el distrito de Las Pavas en San José. Esto gracias a la inversión que realizó la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud (COOPESALUD R.L.) para su construcción.
La nueva sede lleva por nombre Clínica Dr. Óscar Arias Sánchez en reconocimiento al apoyo del expresidente de la República, y presidente honorario del movimiento cooperativo, a las cooperativas de salud y tendrá capacidad para atender a más de 40 mil usuarios de los sectores de Lomas del Río, Finca San Juan, Oscar Felipe, Metrópolis, BriBri y Laureles en Pavas.
Dentro de los servicios que brindará COOPESALUD R.L. se encuentran la atención en medicina general integral, vacunación, inyectables, sala de observación y atención de casos de urgencias, sala de nebulizaciones, unidad de estimulación temprana para los menores de cuatro años, curaciones y clínica de lactancia materna.
Asimismo, se otorgarán citas para medicina general, validación de derechos, otorgamiento de beneficios familiares, despacho de medicamentos prescritos en la consulta médica, toma de muestra de los exámenes de laboratorio y enfermería.
COOPESALUD R.L. administra las áreas de Salud de Pavas y de Desamparados II, desde los años 1988 y 2002 respectivamente, luego de ganar las Licitaciones Públicas emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social. Uno de sus objetivos ha sido mejorar la infraestructura para el beneficio del asegurado.
Francisco Villalobos, gerente de COOPESALUD R.L., comentó que como asociados ha asumido el compromiso de ofrecer servicios de salud con calidad y sentido humanista, convencidos de que para ellos es necesario contar con recurso humano capacitado y comprometido, pero además con instalaciones aptas para ese fin.
“Las nuevas instalaciones que estamos poniendo al servicio de los vecinos de Rincón Grande de Pavas, representan un ejemplo de nuestro compromiso y del fruto del trabajo asociado”, afirmó Villalobos.
Para la construcción de esta moderna clínica de salud, la cooperativa recibió un crédito por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) de ¢1.150 millones. Ronald Fonseca, Director Ejecutivo del INFOCOOP manifestó que apoyar este tipo de proyectos es fundamental para fortalecer el sector cooperativo de salud.
“Es un proyecto de alto impacto que genera empleo para profesionales en salud, que a través de la cooperativa brindan servicios con eficiencia y mística a comunidades en zonas urbano marginales”, afirmó Fonseca.
Las sedes en las cuales actualmente la cooperativa está ofreciendo servicios integrales de salud, que han sido financiadas por el INFOCOOP y el Fondo Nacional de Autogestión son: Sede Ebais de Pavas (Centro, Villa Esperanza y Residencial del Oeste), Sede Ebais de Higuito de Desamparados, Sede Ebais de San Miguel de Desamparados y Sede Ebais de San Rafael Abajo Desamparados.
“Las nuevas instalaciones que estamos poniendo al servicio de los vecinos de Rincón Grande de Pavas, representan un ejemplo de nuestro compromiso y del fruto del trabajo asociado”, afirmó Francisco Villalobos, gerente de COOPESALUD R.L..