Lucía Ramírez
Hace casi seis décadas, 86 vecinos del cantón de Alfaro Ruiz (ahora Zarcero) se propusieron impulsar un proyecto de bien comunitario que les brindara nuevas posibilidades de desarrollo y fortalecer al incipiente sector agrícola que no era cubierto por el sistema financiero. Así nació la cooperativa de ahorro y crédito COOPECAR R.L.
Esta empresa cooperativa fue forjada bajo los más elementales principios y valores cooperativos, lo que le ha permitido combinar muy bien el bienestar económico, el calor humano y la ética, sin descuidar el aspecto social para sus asociados, sus familias y la comunidad en general.
Según Miguel Castro, gerente general, “en 1968 su capital social fue de ¢660, a la fecha supera los ¢1.360 millones. Para una empresa abierta, que no deduce un solo cinco directamente de planilla, en donde todo su ingreso entra por ventanilla, eso habla de una organización exitosa”.
“Nuestro capital social se genera a través de entre ¢1.000 o ¢3.000 máximo que aporta el asociado. He visto cooperativas que obviamente al 5% sobre un salario podría estar recogiendo ¢30.000 en solo una persona. Nuestro capital ha crecido en eso y un patrimonio de más de ¢1.600 millones, aquí se ve que es una empresa sumamente competitiva”, agregó Castro.
COOPECAR R.L. es una cooperativa abierta a toda aquella persona que quiera asociarse y acceder a sus servicios. Asimismo, es supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), lo cual es una garantía que puede dar a sus clientes sobre la correcta administración de sus recursos.
Gracias a su trayectoria, experiencia y al aporte de la alta tecnología informática, COOPECAR R.L. incorpora día con día nuevas herramientas de trabajo, que le permiten proyectarse de manera exitosa hacia la integración y extensión de servicios, en condiciones altamente favorables para sus asociados y clientes en general.
Con el fin de seguir creciendo la cooperativa se encuentra en un proceso de reingeniería del plan estratégico que permitirá renovar la empresa y ofrecer nuevos productos en el 2017. Entre estos podría estar la tarjeta de débito para incursionar en el mercado electrónico.
“Las cooperativas nacieron en este país para fortalecer, ayudar y brindar un valor agregado a lo que el sistema financiero no hace. [El cooperativismo] crece a nivel nacional, cada día hay más asociados, más transacciones y mueve más el mercado. De alguna manera este movimiento está dando confianza”, concluyó Castro.
Usted comunicarse con la cooperativa mediante los teléfonos 2463-3466 y 2463-3525 o a través de la página www.coopecar.fi.cr.
COOPECAR R.L. cuenta con dos sucursales: una en San José de Naranjo y otra en Santa Rosa de Zarcero, atendidas por un equipo de 24 personas para dar servicio a sus más de 5.200 asociados o codueños.