COOPERATIVA INTEGRA A PROFESIONALES EN AGRONOMÍA

02 Julio 2016

▪ COOPECIAGRO R.L. se está expandiendo al área de las consultorías e impulsa un ambicioso proyecto para la generación de biodisel. 

Cinthia Oviedo 

comunicacion@infocoop.go.cr 

COOPECIAGRO R.L. nació en el año 2012 como una opción de empleo para profesionales de las ciencias agrarias que se encontraban subempleados o estaban pensionados. Además, se pensó como una incubadora de empresas para poder armar proyectos sólidos.  

Con el tiempo, la cooperativa ha agrupado a profesionales de áreas como administración, ingeniería civil y derecho, que quieren brindar consultorías y ser dueños de su propio negocio.  

Actualmente, cuentan con un amplio grupo de peritos evaluadores de bienes muebles e inmuebles que han laborado para bancos, municipalidades, Poder Judicial, empresas privadas e instituciones extranjeras. Además, tienen personas con experiencia en la revaloración de activos, trámite de declaración de bienes inmuebles o cualquier avalúo. La cooperativa también asesora en la confección de planes de negocios, diseño y construcción de bodegas o cualquier tipo de construcción civil.  

Joaquín Jiménez, miembro del Consejo de Administración, mencionó otros servicios que han desarrollado: “la cooperativa desde que nació tenía la idea de participar en un nivel donde los colegios profesionales no podían incursionar porque estaban limitados por sus estatutos. Entonces empezamos a darle servicios de capacitación a municipalidades, hicimos convenios con otras empresas y trabajamos en georreferenciación de fincas agrícolas”.  

Producción de biodisel 

Actualmente, COOPECIAGRO R.L. se encuentra en proceso de establecer varios convenios con el Banco Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.  

Luis Fernando Escalante, gerente de la cooperativa, recalcó el tema de ser una incubadora de proyectos donde surjan nuevas empresas e iniciativas, por lo que tienen un mega proyecto que impulsan poco a poco. 

“Ya conseguimos financiamiento en Suiza y la idea es sembrar hasta 120 mil hectáreas con higuerilla y coyol en diversas partes del país para producir biodisel. Lo que está pendiente es pagar la emisión de la garantía para poder ir a firmar con ellos en setiembre y comenzar a trabajar. Se van a beneficiar muchos profesionales, la idea es dividir el terreno en parcelas de 100 hectáreas para darlas en concesión gratuita a cada ingeniero agrónomo o forestal que quiera tener su mipymes”.   

La cooperativa daría el impulso desde la siembra, asesoría y capacitación a los interesados y al año siguiente empezarían a darse las primeras utilidades.  

Este proyecto generará 60 mil empleos directos y cerca de la mitad de empleos indirectos. Además, es un proyecto dirigido a jóvenes que se van graduando de carreras afines.  

Si usted quiere conocer más de la cooperativa o contactar los servicios puede hacerlo por medio de los teléfonos 8381-6868 / 2260-4461 o escribir al correo coopeciagro @hotmail.com.